Madrid se vuelve a llenar de turistas en la Semana Santa postCovid: las reservas de hotel ya están al 72% y los pisos turísticos, al 92%

Dos hoteles del Paseo del Prado.
Dos hoteles del Paseo del Prado.
Jesús Hellín / EP

Ni una cama libre. Algo que cada día parece más real en el sector hotelero de la Comunidad de Madrid, las páginas de reserva echan humo ante la llegada de una Semana Santa en plena vuelta progresiva a la 'normalidad'. El repunte de la demanda y las ganas de viajar tras dos años de coronavirus hacen que los hoteles madrileños prevean alcanzar una ocupación media del 72% durante esta próxima festividad, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

"La Semana Santa impulsará la llegada de turistas nacionales e internacionales a los establecimientos de la región entre el jueves 14 y domingo 17 de abril, con motivo de la festividad autonómica el lunes 18 de abril, que hará que los turistas prolonguen su estancia", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva AEHM, Mar de Miguel.

No obstante, considera que estas cifras "pueden verse alteradas días antes" de esta festividad, ya que "podría producirse un aumento en la ocupación debido a las posibles reservas que se realicen en el último momento".

Varios portales web dedicados al turismo, posicionan Madrid como el mayor destino turístico de los españoles para esta Semana Santa, por encima de otras ciudades muy visitadas como Barcelona, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca, entre otras.

El optimismo nace entre la Puerta del Sol y Gran Vía, en el Liabeny Hotel Madrid. De estilo modernista, este alojamiento ofrece habitaciones a 170 euros la noche, y espera con ánimo la última semana de Cuaresma:  "Nosotros a partir del lunes estamos incluso por encima del 100% de la ocupación, tenemos hasta lista de espera por si alguien cancela", cuenta Vanessa, una de las recepcionistas, que espera que en Semana Santa puedan acercarse "a las cifras anteriores a la pandemia".

Con el mismo entusiasmo se puede ver a Carlos, del Hotel Riu Plaza España, "que ya tiene un 90% de reservas" y espera, también, llegar al máximo de ocupación en los próximos días.

La región madrileña destaca principalmente por su riqueza cultural, su particular gastronomía y sus costumbres en estas fechas, entre otros muchos otros atractivos que hacen de ella una ciudad llamativa y de principal interés para atraer a los turistas.

Bajada de precios de los alojamientos

La vuelta a la vida no ha sido fácil. La Covid dejó dos años de turismo en blanco. Los datos registrados el pasado año en este mismo periodo -con el 61% de la planta hotelera abierta- fueron del 27%. El nivel de reservas de esta festividad solo puede compararse con la ocupación prepandemia. En 2019, año de referencia, la ocupación hotelera logró alcanzar un 84%.

Este año, la AEHM dibuja hasta un 72% de reservas y la mejoría, apuntan algunos dirigentes hoteleros, se debe a la bajada de precios de los alojamientos. A pesar de esta baja de precios y la mejoría del turismo, Beatriz, del Hotel ac Madrid feria by Marriott, no comparte esa sensación de positivismo de los hoteles del centro: "Desde el miércoles 13 hasta el 17 abril, la ocupación ahora mismo es del 21%. El pico está en el viernes con un 45%", señala.

Sin embargo, los expertos destacan que el entorno macroeconómico actual -condicionado por la guerra de Ucrania y las subidas de los precios experimentados por la energía o la cesta de la compra ha agravado la pérdida de poder adquisitivo de los turistas.

Más del 90% en viviendas turísticas

La otra cara del turismo son las viviendas de uso turístico. La Asociación de Viviendas Turísticas (Madrid Aloja) ha detallado en un comunicado que en la región madrileña se prevé "una ocupación récord" del 91,8% para esta Semana Santa, con turistas que procederán en el 42,6% de los casos de la Unión Europea, mientras que el 20,73% vendrá de países extracomunitarios y el 36,59% del territorio nacional.

En cuanto a las zonas de la capital, las viviendas de uso turístico del distrito Centro prevén alcanzar una ocupación del 92,6%, mientras que en el resto de zonas de la ciudad estiman una ocupación del 90%.

Estas perspectivas de ocupación de las viviendas de uso turístico en esta festividad superan por primera vez las de 2019, con lo que el sector considera que "se ha dejado atrás la crisis de la Covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento