Este es el decálogo económico y político que Ayuso ha presentado a los empresarios vascos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo ante un grupo de empresarios vascos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo ante un grupo de empresarios vascos.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo ante un grupo de empresarios vascos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes Vitoria, donde ha mantenido un desayuno informativo ante un numeroso grupo de empresarios vascos. A ellos les ha explicado su decálogo económico y político que ha impulsado al frente del Ejecutivo madrileño, y que esta tarde repetirá ante empresarios navarros en Pamplona. 

Entre sus diez 'mandamientos', se encuentran una fiscalidad baja, austeridad en el gasto público o la reducción de la carga burocrática, entre otros.

1. El sistema fiscal de Madrid es el de unos impuestos justos: más personas pagando, menos impuestos y siempre en función de su capacidad económica. La presidenta autonómica ha recordado los 17 años que llevan los gobiernos regionales de Madrid bajando impuestos, y ha calificado de "hipócritas" las acusaciones de 'dumping fiscal' que el Gobierno vasco ha vertido sobre el Ejecutivo regional.

Además, ha afirmado que lo importante es analizar "cómo se puede evitar" el 'dumping' fiscal entre países del entorno europeo, dado que "el capital es libre". "Si todos subimos impuestos, los proyectos no se irán ni a Vitoria, ni a Soria ni a Madrid; se irán a Lisboa o al Reino Unido", ha manifestado.

2. Austeridad y gasto público eficiente para asegurar unos servicios públicos de la mejor calidad.

3. La regulación y carga burocrática estrictamente necesaria para asegurar la igualdad de oportunidades, la libre competencia y la seguridad jurídica. En este punto se incardinan medidas como la Ley de Mercado Abierto, o la Línea Abierta contra la Hiperregulación.

4. Un gobierno al servicio de los ciudadanos y no al revés.

5. Una sociedad abierta, plural, acogedora y responsable.

6. Un gobierno que no se entromete en la vida de la gente ni en los consejos de administración de las empresas o la propiedad privada.

7. Madrid es una región al servicio de España. Solidaria y orgullosa de aportar lo mejor que tienen a favor del interés nacional y que es consciente de que lo que ocurre en el resto del territorio nacional le es también de su competencia, porque "todos somos un mismo país y lo que ocurre en cualquier parte del territorio nos afecta y nos incluye a todos los españoles por igual", ha sostenido.

8. Seguridad física y jurídica, lealtad y estabilidad institucional.

9. Cultura del respeto y la verdad, respeto a nuestra historia, a la defensa de nuestro legado como españoles, donde conviven tendencias, vanguardias y tradiciones al gusto de cada uno.

10. Libertad para emprender, libertad para competir, libertad de horarios comerciales, libertad para formarse, libertad para vivir porque Madrid como resto de España, "si no es libre no son ni Madrid ni España".

"Recortar el gasto público"

Respecto, por ejemplo, a la comparativa entre Madrid y el País Vasco, Ayuso ha recordado que en la Comunidad de Madrid se pagan menos impuestos que en el País Vasco, "porque hemos recortado el gasto público y porque sabemos que es un gran incentivo para estimular nuestra economía".

"Nuestro modelo fiscal no busca recaudar a cualquier precio. En Madrid pretendemos que haya más gente pagando menos impuestos. Así, por ejemplo, en Madrid un contribuyente que gana 16.000 euros paga 841 euros en concepto de impuestos sobre la renta, frente a los 1.120 que tiene que abonar en el País Vasco. El tipo mínimo en Madrid es cinco puntos más bajo que en el País Vasco y el tipo máximo cuatro", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento