Feijóo dice que los comisionistas de las mascarillas son unos "pillos" y defiende a Almeida: "Es una persona íntegra"

Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida.
Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida.
EP
Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida.
El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado esta mañana sobre el caso de las comisiones millonarias por la compra de material sanitario durante la pandemia y que afecta al Ayuntamiento de Madrid. Feijóo cree que las explicaciones que ha dado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, son suficientes pero ha destacado que lo que le parece determinante es que el Ayuntamiento se persone en ese sumario. “He hablado con el alcalde de Madrid, le conozco es una persona íntegra estoy absolutamente convencido y sabrá defender los intereses del Ayuntamiento”, ha explicado. Sobre los comisionistas ha dicho que “ha habido pillos durante la pandemia porque no teníamos material”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que los dos empresarios que habrían cobraron comisiones "exageradas" por vender material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia según la Fiscalía AnticorrupciónLuis Medina -hijo de Naty Abascal y del duque de Feria- y su amigo Alberto Luceño, son unos "pillos". Al mismo tiempo, ha defendido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha dicho que es una persona "íntegra" que, como Abogado del Estado que es, "sabrá defender los intereses generales".

Así se ha pronunciado este viernes en una entrevista en el programa Hoy por hoy de Cadena Ser, en el que ha agregado que las explicaciones que ofreció este jueves el alcalde de Madrid sobre este asunto de los comisionistas de las mascarillas le parecieron "suficientes".

Feijóo ha recalcado que el hecho de que el Consistorio de la capital se persone en ese sumario "para defender los intereses y el buen nombre del Ayuntamiento de Madrid" le parece un "mucho más interesante" que las palabras del edil popular. 

Dicho esto, ha revelado que ha hablado con el alcalde de Madrid, al que conoce y es "una persona íntegra". "Estoy absolutamente convencido y sabrá defender los intereses del Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado, para añadir que Almeida es "abogado del Estado" y, por lo tanto, va a defender "los intereses generales personándose en ese sumario".

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid se personará "inmediatamente" en el procedimiento judicial como afectado en la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero", según anunció este jueves el propio Almeida.

Sobre las comisiones millonarias de Medina y Luceño, Feijóo ha añadido que "ha habido pillos durante la pandemia porque no teníamos material y al no haberlo, pues hay intermediarios para conseguirlo. Los países también se quitaban los contratos los unos a los otros porque la gente se moría, no había respiradores", ha argumentado.

El líder del PP ha admitido que en ese momento "improvisaron mucho" y, de hecho, ha recordado que declararon el estado de alarma "a mediados de marzo cuando el covid ya estaba en Italia desde hacía varias semanas". "El sistema de alerta epidemiológico de nuestro país no funcionó y fue un verdadero desastre desde el punto de vista de la anticipación", ha criticado.

Sáhara

El Sáhara ha sido otro de los asuntos tratados en esta entrevista. Feijóo no ha considerado aceptable el resultado del viaje a Marruecos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que, a su entender, hablar con el país vecino es "lo normal", como han hecho otros Gobiernos en el pasado. Dicho esto, ha subrayado que sobre Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias no saben "absolutamente nada" y se ha preguntado qué "ha ganado" España con todo lo ocurrido con el país vecino.

Así se ha pronunciado después de que el presidente del Gobierno el rey Mohamed VI hayan acordado una declaración conjunta al término de su encuentro en Rabat en la que se indica que celebración de la pospuesta Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de que termine el año, pero en la que no hay ninguna mención a la integridad territorial. 

Feijóo ha señalado que con Marruecos tenían una "buena relación de amistad" pero con el Gobierno de PSOE y Podemos, no ha sido así porque "ha roto el orden diplomático", citando la entrada en España del líder del Frente Polisario de forma "ilegal". 

Al ser preguntado expresamente si el comunicado conjunto entre España y Marruecos le parece un resultado aceptable del viaje de Pedro Sánchez a Rabat, Feijóo ha respondido "no" de forma contundente y ha señalado que Sánchez lo único que ha hecho es "lo normal" porque era "costumbre" que el primer país al que viajaba un presidente del Gobierno era Marruecos.

"¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial? ¿Ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de estado se convierta en la política de un hombre en España?", se ha preguntado, para concluir: "Sobre Ceuta, Melilla y las aguas canarias, no sabemos absolutamente nada"

Reunión con Sánchez

Sobre su reunión de este jueves con el presidente del Gobierno, Feijóo ha vuelto a reprochar que Sánchez "no se preparó la reunión", que sin embargo se desarrolló en un tono que ha calificado como "correcto".

El todavía presidente de la Xunta de Galicia ha expuesto la propuesta en materia económica trasladada por el PP al Gobierno, consistente en una "bajada de los impuestos de la Renta" y del IVA al gas y a la luz, energías a las que defiende rebajar el IVA al tipo superreducido, una medida que ha reconocido que requiere la autorización de la Unión Europea, pero que Polonia ya ha adoptado, ha apuntado. 

El gobierno está recaudando un 15% más y se lo queda porque a las Comunidades Autónomas nos lo dará dentro de dos años"

El líder de la oposición ha sostenido que "el Gobierno tiene un récord de recaudación" ahora que los precios han subido casi un 10% "y con ese dinero tiene que facilitar la vida de las familias. Se lo volveré a presentar por cuestión de persuasión, porque la respuesta ya la tengo: 'no vamos a bajar impuestos, no vamos a aceptar las propuestas económicas que me has hecho'", ha abundado.

"El gobierno está recaudando un 15% más y se lo queda porque a las Comunidades Autónomas nos lo dará dentro de dos años. Lo gasta en lo que considera oportuno", ha continuado.

Sobre la renovación del CGPJ, Feijóo ha considerado que en la actual coyuntura hay problemas más prioritarios, entre los que ha mencionado la huelga de transportistas. "Si la oposición es la renovación del Consejo General Poder Judicial con la que está cayendo, yo no voy a trasladárselo a los españoles", ha dicho.

Preguntado por la fecha en la que dejará la presidencia de la Xunta de Galicia, Feijóo ha aseverado que cree que "en el mes de mayo será posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento