¿Hasta cuándo durará el buen tiempo?

Varias personas en una terraza del centro de València, este lunes.
Temperaturas para esta semana.
BIEL ALIÑO / EFE
Varias personas en una terraza del centro de València, este lunes.

Este viernes 8 de abril comienza la primera fase de las esperadas vacaciones de Semana Santa, y lo hace tras unos días con un aumento generalizado de las temperaturas. De esta manera, la masa de aire frío que dejó temperaturas anormalmente bajas para un mes de abril, precipitaciones intensas e incluso nevadas, ya ha comenzado a retirarse.

De hecho, a lo largo de esta semana hemos podido vivir un clima estable, con temperaturas en ascenso, como consecuencia de la llegada de una pequeña dorsal anticiclónica. Pero, ¿hasta cuándo durará este buen tiempo? ¿Cómo será la Semana Santa?

¿Cuáles son las predicciones?

Como adelantan los expertos del portal Meteored, esta situación no se extenderá demasiado por la llegada de una "surada", esto es, de una masa de aire procedente del sur. Tras el tiempo anticiclónico de esta semana, una vaguada en niveles altos ubicada sobre el Atlántico norte se aproximará a España, junto con una borrasca procedente de las Azores.

¿Y cuándo comenzaríamos a notar el cambio en el tiempo? A final de este sábado, pero sobre todo durante el domingo, los vientos de la borrasca podrían comenzar a afectar a la Península con precipitaciones y tormentas. 

Los expertos en meteorología prevén cierta inestabilidad hasta el próximo miércoles 13 de abril o para el mismo Jueves Santo. Después, se espera que predomine el buen tiempo con un aumento de las temperaturas.

¿Qué tiempo hará este fin de semana?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el viernes 8 se esperan cielos muy nubosos en Galicia y el Cantábrico y con precipitaciones y viento fuerte del suroeste. "Las precipitaciones pueden afectar de forma débil y dispersa a otros puntos de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular". 

Para el resto de la Península, en Baleares y en Canarias, se esperan cielos poco nubosos y tiempo estable, así como una temperatura agradable en buena parte del territorio. Mientras, se espera nubosidad abundante en gran parte de la Península para el sábado, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. 

El domingo continuará el tiempo estable, con algunos intervalos de nubes, y no se prevén precipitaciones significativas. Ya el lunes, "se espera la llegada de un frente atlántico que penetrará por Galicia y que se extenderá por la Península, produciendo precipitaciones generalizadas en numerosos puntos y descenso de temperaturas". 

Del miércoles 13 al sábado 16 de abril, se producirá una "estabilización progresiva" en todas las zonas, aunque se pueden producir precipitaciones en el nordeste de Cataluña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento