¿Adiós a las mascarillas en el trabajo? Las empresas esperan al BOE, pueden obligar a llevarla... y hay temor a conflictos internos

Dos personas con mascarilla trabajan en una oficina.
Dos personas con mascarilla trabajan en una oficina.
Steelcase / CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons
El Gobierno ha aprobado este martes el Real Decreto del fin de la mascarilla en espacios interiores.
Atlas/Wikipedia Commons

Este miércoles, 20 de abril, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en todos los espacios interiores, por lo que ya no será necesario su uso en bares, restaurantes, centros comerciales o al entrar en el supermercado. Con esta decisión, se elimina por tanto la obligatoriedad de llevar este complemento de uso sanitario en cualquier situación, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios y en transportes públicos, como autobús, Metro o Cercanías. 

El Gobierno ha aprobado este martes el Real Decreto del fin de la mascarilla en espacios interiores en el Consejo de Ministros para que la medida entre en vigor al día siguiente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces no conoceremos los detalles concretos y recomendaciones de Sanidad para el uso de las mascarillas en esta nueva etapa de 'gripalización' de la covid. 

Fin de las mascarillas en interiores: todas las claves explicadas en este vídeo

Desde este miércoles el uso de la mascarilla en interiores pasa a estar sólo “recomendado” en la gran mayoría de casos, según ha anunciado el Presidente Pedro Sánchez. Pero ¿dónde seguirá siendo obligatoria? ¿Y cuáles serán las excepciones?

Una de las grandes incógnitas es lo que va a pasar en los centros de trabajo. En líneas generales, la mayoría de los ciudadanos van a sentir un gran alivio por quitarse el 'tapabocas', pero hay otros que aún no quieren correr riesgos y tienen cierto temor. Por otra parte, hay que tener especial cuidado con aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad grave o crónica y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.  

A la espera de la publicación del Real Decreto, la propuesta de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud puede proporcionar alguna pista de lo que determinará el texto para el ámbito laboral. En este sentido, los expertos dejan en manos de las empresas la decisión final sobre al uso de las mascarillas en el entorno laboral. 

"La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda que la necesidad del uso de mascarillas en el entorno laboral sea valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales en función de los resultados de una evaluación de riesgo específica. Se recomienda su uso siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio", indica el texto.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales  obliga a los empresarios a garantizar la salud de los trabajadores"

Jorge Campmany, abogado especialista en Derecho Laboral y socio director de Campmany Abogados, explica que en la actualidad una empresa ya podría obligar a sus trabajadores a llevar mascarilla si se justifica la medida por motivos de salud y seguridad. 

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se ha modificado por la covid, pero obliga a los empresarios a garantizar la salud de los trabajadores. A partir de ahí, las empresas quedarían facultadas para tomar las medidas oportunas en el caso, por ejemplo, de proteger a los empleados vulnerables", asegura Campmany. 

Para Rubén Rodríguez Elizalde, profesor de la Universidad Europea y especialista en riesgos laborales, "la legislación en materia preventiva es muy clara: los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo". 

Rodríguez Elizalde afirma que la covid al final no deja ser en el trabajo "un riesgo más de naturaleza biológica" frente a la cual "el empresario deberá evaluar el riesgo que existe en su centro de trabajo y en base a eso decidir qué medio de protección se pueden utilizar". "Si la evaluación determina que hay riesgo de contagio, la empresa puede y debe obligar a que se siga usando mascarilla", asevera. 

¿Puede haber conflictos internos por la mascarilla?

La decisión sobre las mascarillas también puede generar algún tipo de conflicto interno entre los que están deseando quitársela y los que se niegan a desprenderse de ella en sitios cerrados, ya sea por miedo o porque son personas vulnerables. 

"Todo va a depender del riesgo que haya en esa empresa. Si se hace una adecuada política de información, comunicación y pedagogía no debería haber conflictos. Gestionar esto es muy complicado cuando hay unas ganas locas de que la mascarillas desaparezca", opina Rodríguez Elizalde.

"Siempre que se implanta algún tipo de norma, hay personas que están a favor y otras que se van a manifestar como detractores. En esta cuestión es muy importante la información y, sobre todo, tomar concienciar de que las personas necesitamos un tiempo para adaptarnos a los cambios", afirma Pedro Antonio Jiménez, responsable de promoción de la salud, seguridad y bienestar laboral de la Universidad San Pablo CEU. 

Jiménez destaca que el Real Decreto elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores, pero "no impide que las personas puedan seguir empleándola con carácter voluntario". El responsable de salud del CEU cree que la seguridad laboral aumentaría en los entornos laborales si el Gobierno permitiese a las empresas acceder a las vacunas para inmunizar a sus empleados, como se hace con la gripe estacional: "No todas las medidas van a ser la ventilación y las mascarillas".

Expertos en seguridad consultados por 20minutos han coincidido en que en las empresas no se puede bajar la guardia a la hora de proteger a los trabajadores y recomiendan adoptar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas, garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores y potenciar el teletrabajo en las compañías donde sea posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento