Yolanda Díaz e Íñigo Errejón escenifican su acercamiento compartiendo acto por primera vez desde que ella lidera Unidas Podemos

Los líderes de Unidas Podemos y Más País, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.
Los líderes de Unidas Podemos y Más País, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.
EFE
Los líderes de Unidas Podemos y Más País, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.
Errejón destaca la relación "magnífica" que mantiene con Yolanda Díaz.
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, todavía no ha puesto en marcha su "proceso de escucha", que podría acabar en una candidatura a las próximas elecciones generales. Pero este jueves realizó su primer acercamiento público al que podría ser uno de los dirigentes que se sumase a esa nueva plataforma, el líder de Más País, Íñigo Errejón, con el que compartió un acto para presentar la creación de un grupo de expertos sobre "el impacto de la precariedad laboral en la salud mental".

Se trata de la primera vez que Errejón y Díaz comparten escenario desde que el primero abandonó Unidas Podemos a principios de 2019 para crear Más Madrid, y también desde que la vicepresidenta fue nombrada a mediados del año pasado líder del espacio morado dentro del Gobierno. No obstante, no es la primera muestra de deshielo entre Díaz y Más País, ya que la dirigente ya compartió hace unos meses un acto en València con la líder de Más Madrid, Mónica García, en el que también estuvieron presentes Mònica Oltra (Compromís), Ada Colau (Catalunya En Comú) y Fátima Hamed (del ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía).

La presentación de este jueves se produjo a raíz del acuerdo alcanzado por Más País con el Gobierno durante la negociación de la reforma laboral para poner en marcha este comité de expertos en salud mental, uno de los temas de los que más bandera ha hecho la formación de Errejón. Pero en el acto, además de hablar de este problema, Díaz y el líder de Más País mostraron buena relación personal y también política. De hecho, el propio Errejón aseguró que su "sintonía" con la vicepresidenta es "magnífica", algo que no es baladí teniendo en cuenta la inexistente relación que guarda con la cúpula de Podemos desde su abrupta salida del partido.

El líder de Más País, en un acto en el que se habló de cómo la precariedad influye en la salud mental de los trabajadores, quiso elogiar la reforma laboral puesta en marcha por Díaz tras el acuerdo con patronal y sindicatos y aseguró que el texto "está mejorando la vida de los trabajadores en España", por lo que "aquellos que dijeron" lo contrario "deberían disculparse". La vicepresidenta, por su parte, también tuvo buenas palabras para con Errejón, al que agradeció personalmente el acuerdo para poner en marcha la comisión de salud mental asegurando que "evidencia que la política sirve para abordar las cosas que sirven a la ciudadanía".

La buena sintonía pública mostrada entre Díaz y Errejón supone también un viraje de la posición que ha mantenido a nivel interno en su partido el líder de Más País. No es que Errejón haya tenido nunca una mala relación personal con la vicepresidenta -a diferencia de lo que ocurre con dirigentes de Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique-, pero desde que Díaz fue designada por Pablo Iglesias como la posible próxima candidata morada, Errejón ha mostrado sus reservas en torno a la posibilidad de compartir lista en las próximas elecciones.

El debate que está teniendo lugar en Más País y Más Madrid no es si estas formaciones deben diluirse en la plataforma de Díaz: ninguno de los sectores se plantea ese extremo y Díaz, por su parte, tampoco ha expresado su voluntad de fusionar a las fuerzas a la izquierda del PSOE. Pero el sector que lidera Mónica García sí cree que, de cara a las generales, es una posibilidad atractiva al menos explorar una "cooperación" con Díaz, mientras Errejón, al menos públicamente, siempre ha sido partidario de respetar el "camino propio" de la formación y acudir en solitario a las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento