Muere David McKee, autor e ilustrador de Elmer, uno de los personajes más icónicos de la literatura infantil

  • El dibujante ha fallecido a los 87 años a causa de una "breve enfermedad".
El ilustrador David McKee junto a su personaje más icónico, Elmer.
El ilustrador David McKee junto a su personaje más icónico, Elmer.
PENGUIN RANDOM HOUSE
El ilustrador David McKee junto a su personaje más icónico, Elmer.

El ilustrador David McKee ha fallecido este jueves a los 87 años. El autor de los icónicos libros infantiles Elmer padecía una breve enfermedad que lo mantuvo en el sur de Francia junto a sus familiares, según ha informado en un comunicado el grupo editorial Penguin Random House.

El dibujante llevaba más de 50 años publicando historias como Elmer y La serpiente, Elmer y el canguro, entre otras, las cuales son ya referentes imborrables de varias generaciones de niños y de padres.

Fue en 1968 cuando se publicó por primera vez la primera historia de su personaje más popular, Elmer, con el que el autor abordaba temas como la inclusión, celebración y amistad. Asimismo, su primer libro, La historia de Tucán, llegó en 1964.

Elmer es una de las series infantiles más leídas de todos los tiempos, pues de esta se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. El dibujante escribió e ilustró veintinueve libros originales de Elmer que, colectivamente, han sido traducidos a más de sesenta idiomas.

David McKee nació en Devon y estudió en el Plymouth Art College. Su trabajo le permitió viajar por el mundo y pasar grandes periodos en Barcelona, Niza, Londres, París e Italia. Al inicio de su carrera, vendió dibujos humorísticos a revistas y periódicos como The Times Educational Supplement, Punch y el Reader’s Digest.

El primer libro de McKee, La historia de Tucán, fue publicado en 1964 por Klaus Flugge mientras trabajaba en Abelard-Schuman. Una vez Klaus fundó Andersen Press en 1976, David se convirtió en un pilar de la editorial inglesa, pues creó más de cincuenta libros para ella.

David tuvo, además, una exitosa carrera como artista plástico, y a través de las producciones de King Rollo cocrearon algunos de los más emblemáticos programas animados de la historia. Entre ellos, Mr Benn, basado en la serie de libros de McKee sobre el explorador que, a través de una tienda de disfraces mágica, vive fantásticas aventuras. La serie celebró su cincuenta aniversario desde su estreno en la BBC en 2021.

Su editor, Klaus Flugge, ha comunicado: "Estoy devastado por la repentina muerte de David McKee, mi mejor amigo. Fue una voz singular y una luz radiante para los libros infantiles que resaltaban la inclusividad, la diversidad y partes de nuestro mundo que no siempre están presentes en las publicaciones para niños. Sus libros clásicos, incluidos Elmer, Los dos monstruos y Ahora no, Bernardo entre tantos, entre tantos otros , se han convertido en parte del canon de la literatura infantil, y esperamos que muchas generaciones venideras sigan disfrutando de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento