Los centros sanitarios madrileños resolverán por teléfono las dudas de los pacientes: receta electrónica, baja laboral, cáncer de mama...

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita el centro de salud Los Alpes, en San Blas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita el centro de salud Los Alpes, en San Blas.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita el centro de salud Los Alpes, en San Blas.

Este mes de abril se estrenará en la Comunidad de Madrid un Centro de Atención Telefónica Sanitarizado en Atención Primaria para reforzar la capacidad de respuesta a los pacientes y agilizar la asistencia en los centros de salud. De lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas, un total de 84 profesionales, entre médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos, se encargarán de atender las llamadas y resolver cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral) o programas sobre el cáncer de mama, entre otros.

"El Covid nos ha enseñado que hay otras formas de atender al paciente", ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita coincidiendo con el Día Mundial de la Salud al centro de salud Los Alpes, en el distrito madrileño de San Blas.

El ciudadano podrá acceder a este centro mediante el sistema automático de petición de cita telefónica del centro de salud, seleccionando la opción que se activará para que sea derivado con los profesionales del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada. En caso de no poder resolver la solicitud del paciente, se le gestionará una cita presencial en su centro de salud.

Así, el centro, diseñado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, también resolverá consultas sobre la administración de medicamentos, cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral), información sobre programas preventivos (cáncer de mama, cáncer de colon, vacunación...) o asuntos administrativos como obtención de la tarjeta sanitaria o certificados, entre otros.

Escudero ha querido poner en valor el papel de los profesionales de la Atención Primaria durante la pandemia del coronavirus, a los que ha agradecido el trabajo realizado "por la profesionalidad y servicio a los ciudadanos, su capacidad de adaptación durante el virus y por haberse volcado en la vacunación de la población contra el Covid o en la realización de test de antígenos", ha sostenido.

Cita directa con la matrona

La creación de este centro se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora para incrementar la calidad de este nivel asistencial. Entre otras actuaciones, destaca la implantación en la mayor parte de los centros de salud de la cita directa con la matrona o trabajador social mediante los sistemas alternativos de cita, cita online, a través de la app o los canales telefónicos.

Además, se han introducido mejoras en la digitalización de las consultas, como el impulso de la telemedicina, a lo que se suma la próxima incorporación de la videoconsulta entre los profesionales y usuarios.

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