La Policía detiene a tres personas en Gijón por usar billetes falsos de 200 euros

  • También son reclamados por investigadores de Zaragoza, donde han realizado siete operaciones fraudulentas.
  • Tienen 24, 30 y 33 años de edad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE GIJÓN.

La Policía ha detenido en Gijón a tres personas por usar billetes falsos de 200 euros. Estaban siendo reclamados por los investigadores de Zaragoza, donde habían realizado siete operaciones fraudulentas.

Según informó la Policía, los detenidos son R.L M de 30 años y J.A.R.M de 33, que contaban con un amplio historial delictivo por falsificación de moneda, además de J.R C.B, de 24 años, que carecía de antecedentes policiales y les acompañaba para ir "aprendiendo el oficio".

La investigación se inició tras recibir la primera denuncia el día 4 de agosto en el que uno de estos individuos había realizado un pago por la compra de unos DVDs en una tienda de informática.

Los días 5 y 6 de agosto se realizaron compras con este tipo de billetes en un supermercado y en una pescadería. En ambos casos el importe de lo comprado no llegaba a los 20 euros para conseguir el resto del dinero y blanquear el capital.

Falsificaciones de poca calidad

Los billetes eran falsificaciones que carecían de las elementales medidas de seguridad si se sometían a un examen exhaustivo, faltándoles el cambio de color en la marca al agua, y no correspondiéndose con exactitud los trazos del valor del billete en la esquina superior, por lo que al mirar los billetes al trasluz se apreciaban los contornos de forma discontinua.

Por otro lado, el color y la textura se asemejaban a un billete verdadero y e incluso el rotulador -que ayuda a la detección de las falsificaciones- no logró escribir en él, dando el billete por auténtico, en uno de los comercios en los que se efectúo esta comprobación, ante las sospechas de una de las empleadas.

Los pagos fueron efectuados por dos jóvenes característicos cuya descripción fue proporcionada por las víctimas: ambos de unos treinta años de edad, uno de tez morena que lucía dos tatuajes visibles uno a la altura de hombro y otro en forma de ocho entre los dedos pulgar y el índice y otro de menor estatura que el anterior , de complexión gruesa y calvicie frontal.

Recabada la información sobre las persona que habían pagado y sobre las características de los billetes falsificados por parte del Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Gijón se efectúo una alerta a todos los comerciantes, para que extremaran las precauciones sobre los billetes de Euro- en especial sobre los de ese importe- y se les advirtió de las características físicas de los posibles responsables.

Asimismo, los agentes adscritos a la Policía Judicial establecieron un dispositivo en el Centro de la ciudad con el objetivo de localizar a estos individuos y proceder a su identificación. Este intenso dispositivo dio sus frutos el día 12 de agosto, cuando fueron interceptados en un establecimiento del centro de la ciudad, habiendo sido identificados al corresponderse plenamente su aspecto físico y su vestimenta con los datos detallados facilitados por las víctimas. Los dos varones buscados iban acompañados de un tercer individuo que también fue detenido.

Bien organizados

Se comprobó que los tres eran vecinos de la capital de España y que los dos buscados en Gijón estaban siendo reclamados por los investigadores de Zaragoza al haber actuado como "pasadores" en siete comercios de esa ciudad.

Los detenidos pertenecen, según la Policía, a una organización criminal que se dedica a la distribución y en el territorio nacional de los billetes falsificados. Los encartados ocuparían en la organización el escalón más bajo, el de "pasador ", pagando con el billete , recogiendo el dinero de curso legal dado como cambio y entregando los beneficios a la organización a cambio de un porcentaje.

El 'modus operandi' consistía en efectuar compras de productos de poca cuantía aportando como pago billetes falsificados de 200 euros, poco usuales en el tráfico comercial diario, por lo que en cada transacción conseguían unos buenos beneficios económicos que revertían en el entramado criminal .

Su actuación en las ciudades se realizaba en períodos cortos de tiempo, en este caso alternado Zaragoza y Gijón, para evitar actuar de forma continuada y ser detectados, desplazándose así a otros núcleos urbanos donde seguir distribuyendo el dinero y pasar desapercibidos entre los muchos visitantes y turistas en estas fechas veraniegas y el continuo trasiego de gentes foráneas en hoteles y hospederías.

No es la primera vez que esto ocurre en Gijón , ya en el mes de noviembre del año 2007 fueron detenidos dos varones búlgaros a los que se les intervino 6.216 euros y muchos productos de belleza capilar. En el año 2008 también se alertó a los comerciantes por la presencia de unos individuos que estaban intentando pasar billetes de 50 y de 200 euros falsos. En aquella ocasión , dada la variedad de pasadores, no se pudo determinar la autoría de quienes cometían estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento