Villacís se desmarca de Almeida en el caso mascarillas: "Han fallado los controles; Ciudadanos exige una auditoria externa"

Villacís asegura que el Ayuntamiento "está al servicio de los madrileños"
Villacís asegura que el Ayuntamiento "está al servicio de los madrileños"
Europa Press
Villacís asegura que el Ayuntamiento "está al servicio de los madrileños"

A las 11.30 horas de este jueves, el alcalde de la capital salía a comparecer en la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves en el distrito de Villa de Vallecas. Y como en cada Junta de Gobierno que se celebra fuera del Palacio de Cibeles, la vicealcaldesa debería estar compartiendo mesa y micrófono con José Luis Martínez-Almeida. ¿Por qué no está la vicealcaldesa?, le preguntan al regidor popular. "Eso se lo tendrán que preguntar a ella", responde. 

Lo cierto es que Begoña Villacís estaba a las puertas de la sala, esperando que la sesión terminase para así poder dar su versión -sin salir en la misma foto que su socio de Gobierno-  sobre la reciente polémica que salpica al Ayuntamiento de Madrid: las altas comisiones que cobraron dos empresarios de unos contratos de material sanitario durante la pandemia.

"Por los hechos de las últimas horas me parecía deshonesto comparecer juntos", ha comenzado a explicar la vicealcaldesa en relación con la noticia que saltó el pasado viernes y de la que este miércoles se desgranaron más detalles. Begoña Villacís ha reconocido que la Fiscalía no está investigando ni al alcalde ni al Ayuntamiento, como defendió en un primer momento y ha reiterado el alcalde previamente. Pero en lo que difiere con él es en que "han fallado los controles" en el seno del Ayuntamiento, concretamente, en el área de Hacienda que dirige la popular Engracia Hidalgo. 

"Son fundamentales los mecanismos de control. Cs surgió para garantizarlos y luchar contra el capitalismo de amiguetes"

Así, ante los posibles fallos en el sistema, Villacís exige una doble fiscalización de todos los contratos de emergencia que firmó el Ayuntamiento durante la pandemia. Habla de miles de contratos que afectan a todas las áreas y que auditarían, una empresa externa y, además, la Cámara de Cuentas, siempre que lo aprueben los grupos municipales en el Pleno. "Pido por favor el voto de todos los grupos, incluidos a los que no les interesa la corrupción, si viene de grupos de derechas: Vox".

En todo caso, la vicealcaldesa ha manifestado públicamente su confianza en el alcalde. "No tengo por qué no creerle, pero el caso es feo", ha señalado. Así ha descartado lo que le exige la oposición, porque Cs está siendo "decente": "No procede a una moción de censura" contra el alcalde. 

Confía en la versión del alcalde, pero se desmarca de él. Mientras Villacís insiste en que es "importante que el Ayuntamiento se quede al margen" de estas polémicas, en lugar de comparecer como un mismo Gobierno municipal, la líder de Ciudadanos ha escogido hablar como grupo municipal, con la firma naranja. Y es que "ninguna área de Ciudadanos está implicada y puedo asegurar que ninguna de estas empresas contactó con nadie de Ciudadanos".

"Como no tengo servidumbres puedo hablar con claridad"

La compra de material sanitario que realizó en 2020 el Ayuntamiento de Madrid a dichos empresarios ocurrió en un momento de "desesperación" porque los bomberos, sanitarios o policías estaban desprotegidos. Por eso, la vicealcaldesa ha calificado a los empresarios de "jetas", porque "como no tengo servidumbres puedo hablar con mucha claridad", ha apuntado.

También ha recordado cómo el dinero que pagaron los madrileños con esfuerzo a través de sus impuestos fueron a comprar yates de lujo, viviendas de lujo, costear fines de semana de lujo o a comprar coches carísimos. "Eso es indecente e intolerable". Y como parece que el Ayuntamiento ha sido estafado, Villacís quiere que se recupere "hasta el último euro y que se le sea devuelto a los madrileños; que esos yates vuelvan a ser dinero en el bolsillo de los madrileños". Asimismo, la vicealcaldesa ha afeado que se haya enterado de las informaciones por los medios y "a cuentagotas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento