"Si hubiera vuelto a mi lado esto no habría pasado": el parricida de Sueca se excusa ante el juez por el asesinato de su hijo de 11 años

Prisión sin fianza para el detenido por matar a su hijo de 11 años en Sueca
Prisión sin fianza para el detenido por matar a su hijo de 11 años en Sueca
EFE/ Ana Escobar

El hombre detenido este domingo por presuntamente asesinar a cuchilladas a su hijo, de 11 años, en su domicilio de la localidad valenciana de Sueca declaró este miércoles ante el juez durante la hora y media. Sin mostrar ningún arrepentimiento y con la frialdad reflejada en su rostro, la misma que mostró al matar sin piedad a Jordi, José Antonio A. C., de 47 años, conocido como Toni, ofreció detalles del brutal crimen, del que culpó a la madre del niño por haberse separado de él el verano pasado. 

"Si hubiera vuelto a mi lado esto no habría pasado", aseguró el presunto parricida sobre su relación con su exmujer, según ha publicado el diario Levante. Tras su declaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza. 

El hombre queda investigado en una causa abierta por un delito de asesinato en relación al menor, y por los delitos de quebrantamiento continuado de condena, maltrato y maltrato psicológico en relación a su expareja, sin perjuicio de ulterior calificación, detalló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El Juzgado número 4 asume la tramitación de la causa, al ser los hechos investigados constitutivos de violencia sobre la mujer, añade el Alto Tribunal.

Todas las claves del caso, en dos minutos

Un hombre de 47 años mató el pasado domingo a su hijo, de 11 años, a cuchillada en su domicilio en la localidad valenciana de Sueca. Os contamos las claves del asesinato en dos minutos.

Usó un cuchillo de cocina

El trágico suceso tuvo lugar el domingo, sobre las 14 horas, en la vivienda del arrestado. Fue la madre de la víctima quien dio el aviso tras desplazarse hasta la casa del hombre para recoger a su hijo y que nadie le abriera.

El arma que habría utilizado el hombre para perpetrar el crimen habría sido un cuchillo de cocina. El menor, de 11 años de edad recién cumplidos, era el único hijo que tenía el matrimonio, de nacionalidad española.

Los padres del menor asesinado presentaron en julio de 2021 una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca, competente en materia de Familia. En esta demanda, los padres de la víctima establecieron un convenio regulador con custodia compartida respecto del menor de edad.

Un mes más tarde, en agosto, otro órgano judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, celebró un juicio rápido contra el hombre y le condenó como autor de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género del artículo 153.1 del Código Penal.

Así, el juzgado estableció para el hombre 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, ocho meses de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a su exmujer y 16 meses y dos días de prohibición de tenencia de armas.

Además, en la sentencia, de fecha 12 de agosto, se estableció custodia y patria potestad respecto del menor a favor de la progenitora y se suspendió cualquier régimen de visitas del progenitor condenado respecto al hijo. También se fijó una pensión de alimentos de 200 euros para el menor.

Sin embargo, un mes más tarde, en septiembre, ambos cónyuges ratificaron el Juzgado de Primera Instancia 5 el convenio regulador presentado en julio que establecía la custodia compartida y se dictó la sentencia correspondiente.

Ninguno de los cónyuges informó al juzgado de Familia de la existencia de un procedimiento penal por malos tratos y de la sentencia de Sueca que fijaba antes la custodia del menor a favor de la madre y suspendía el régimen de visitas para el padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento