La Airef triplica sus expectativas de inflación para este año y rebaja en dos puntos el crecimiento esperado para la economía

Calviño se ve "más prudente" que el Banco de España en el ajuste de previsiones
Calviño se ve "más prudente" que el Banco de España en el ajuste de previsiones
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elevado drásticamente sus estimaciones de inflación para este año y ha rebajado sus expectativas de crecimiento para la economía española tras el fuerte impacto que ha supuesto la invasión de Ucrania. 

De esta forma, este organismo -cuyo aval es imprescindible para que el Gobierno pueda presentar los presupuestos- sostiene que la inflación se disparará hasta el 6,2% en promedio a lo largo de este año, tres veces más que el 1,8% previsto en su último informe de octubre de 2021. En lo relativo al crecimiento, la Airef vaticina que el PIB repuntará un 4,3%, dos puntos menos de lo que la institución esperaba en octubre del año pasado, cuando dio su aval a las cuentas públicas del Ejecutivo.

Estas previsiones van en la misma línea que las publicadas el martes por el Banco de España, que vaticinó un crecimiento del PIB del 4,5% este año y una inflación promedio del 7,5%. 

La institución destaca que estas previsiones se hacen en un contexto de "incertidumbre extrema", en el que la economía española se ha visto más afectada que otras de su entorno por los efectos de la guerra. Desde Airef, achacan este fenómeno a la "elevada dependencia energética" de España y a la "rápida transmisión de los incrementos de precios de las materias primas a los costes de la electricidad". La elevada inflación, sostienen, mermará la capacidad de compra de los hogares españoles y hará la economía menos competitiva frente al exterior.

Además, este análisis se realiza en un momento en el que los riesgos de que el crecimiento acabe siendo aún más bajo y la inflación todavía más elevada son todavía elevados. 

Lo mencionado antes provocará también, para la institución, que los fondos europeos tengan un menor efecto positivo sobre la economía, "ya que los recursos van a llegar en un entorno más adverso". En concreto, sostienen que el impacto menor de lo esperado del plan de recuperación supone siete décimas de los dos puntos de PIB que la Airef ha restado a su previsión.

Además, el efecto multiplicador -la inversión adicional que la mera implantación de los fondos esperaba movilizar- se habría reducido al 0,9, por debajo de la unidad. "No es que el plan de recuperación esté perdiendo capacidad, sino que el entorno económico, lamentablemente, es peor", matizan desde la autoridad fiscal.

El decreto del Gobierno costará 227 millones más

El vigilante fiscal también pone en duda el impacto estimado por el Gobierno que supondrá para las cuentas públicas las medidas fiscales del real decreto aprobado para afrontar las consecuencias de la guerra. Desde Airef sostienen que, en su conjunto, las medidas aumentarán el déficit público en 227 millones de euros más que lo que estima el Ejecutivo. Fundamentalmente por el mayor coste estimado de las rebajas a los combustibles, que la Airef estima en 1.053 millones de euros, 223 millones más que el Gobierno.

En lo tocante al déficit, las expectativas de desequilibrio en las cuentas son mejores de lo previsto en octubre de 2021, fundamentalmente por un cierre fiscal del año pasado mejor de lo esperado. La Airef espera una buena recaudación de IVA por los efectos de la inflación -hasta 2.000 millones por cada punto adicional de IPC- que compensará el aumento del gasto público que supondrá la subida de precios.

No obstante, las perspectivas de déficit para 2023 y años siguientes empeoran por el  mayor gasto en pensiones -la revalorización de las mismas con el IPC de este año se pagará el siguiente- y el impacto de los mayores costes derivados de la inflación. El menor crecimiento real del previsto supondrá, a medio plazo, menor recaudación y más gasto en desempleo.

En cualquier caso, el organismo descarta por ahora un escenario de estanflación -una combinación de elevada inflación y bajo crecimiento dificil de frenar-. "No es nuestro escenario, ni el de nadie en este momento", explican desde Airef. "El hecho de que la economía crezca en torno al 4,3% hace que no se pueda hablar de estanflación. Y el empleo sigue teniendo un buen comportamiento", agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento