Zelenski cree "insuficientes" las nuevas medidas de EE UU y la UE contra Rusia y pide sanciones "realmente dolorosas"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su mensaje de este miércoles por la noche.
PRESIDENCIA DE UCRANIA
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó a última hora de este miércoles sanciones más amplias y "realmente dolorosas" para Rusia, y calificó de "insuficientes" los nuevos paquetes de sanciones contra Moscú impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular, pero no es suficiente", indicó Zelenski en su discurso vestpertino diario, según informa en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

El mandatario reiteró que Ucrania seguirá "insistiendo en un bloqueo total del sistema bancario ruso", que dificulte su movimiento en las finanzas internacionales, así como la compra del petróleo ruso en el mundo democrático occidental.

"El embargo de los suministros de petróleo ruso se aplicará de todos modos. Se encontrará el formato. La única pregunta es cuántos hombres y mujeres ucranianos más tendrán tiempo de matar los militares rusos, para que ustedes, algunos políticos -y los conocemos- puedan tomar un poco de determinación en algún lugar", aseveró.

A su juicio, "si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia y si no hay suministro de armas" —algo que el mandatario ucraniano ha resaltado que desde el país necesitan—, esto "será considerado por Rusia como un permiso". "Un permiso para ir más allá", ha agregado.

"Momento clave"

"Ahora es un momento clave para esos ciudadanos de Rusia: tenéis que exigir, exactamente, exigir, el fin de la guerra. Es mejor exigir ahora la paz, perder algo y enfrentarse de alguna manera a la maquinaria represiva rusa, que ser equiparado con los nazis el resto de la vida", subrayó Zelenski.

Así, el presidente hizo hincapié en la necesidad de acción por parte del pueblo ruso y dijo que "el nazismo no tiene futuro". "Los asesinatos en masa no tienen futuro. Todo aquel que en Rusia no exija el fin de esta vergonzosa guerra y la retirada de las tropas rusas de Ucrania no tiene futuro", señaló.

"Tenemos información de que las tropas rusas han cambiado su táctica y están intentando sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Los ucranianos muertos. Esto es solo un intento de ocultar las pruebas y nada más", indicó.

Con respecto a las recientes muertes y desapariciones de civiles en distintas ciudades ucranianas, Zelenski recalcó que las autoridades ucranianas averiguarán "todas las circunstancias relativas a la mayoría de los ciudadanos desaparecidos".

Contactos internacionales

Durante el discurso, el presidente de Ucrania explicó que este jueves se dirigirá a los parlamentos y naciones de Grecia y Chile para solicitar mayor apoyo a Ucrania.

El mandatario informó asimismo de que mantuvo una reunión con su gabinete de ministros en Kiev para tratar la ejecución del presupuesto estatal y la actividad económica en Ucrania.

"Debemos hacer todo lo posible para restablecer el trabajo de las empresas nacionales, las actividades comerciales y reactivar las pequeñas y medianas empresas en todo nuestro territorio, donde es seguro y posible trabajar", afirmó.

También se dirigió a todos los líderes de las zonas del país, donde "no hay amenaza de enfrentamiento", con el objetivo de que fomenten el regreso seguro de los ciudadanos a sus hogares y reanuden la economía.

Respecto a la invasión de las tropas rusas, Zelenski aseguró que continúan "acumulando fuerzas de combate para hacer realidad sus enfermizas ambiciones en el Donbás. "Se están preparando para reanudar una ofensiva activa", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento