Cómo modificar el borrador de la declaración una vez presentado

Cómo acceder a mi borrador de la declaración de la renta
Cómo acceder a mi borrador de la declaración de la renta
EUROPA PRESS

Este miércoles 6 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021, por lo que a partir de este día los contribuyentes que tengan que presentar la declaración podrán confeccionar el borrador por Internet en el portal 'Renta 2021' habilitado por la Agencia Tributaria.

Una vez presentado el borrador, ¿es posible modificarlo? ¿Qué opciones existen si queremos cambiar o añadir algún dato? En el caso de que el contribuyente detecte algún tipo de error, hay dos maneras de modificarlo, siempre teniendo en cuenta si dicho error perjudica a la Agencia Tributaria o al propio contribuyente.

¿Qué se debe hacer en cada caso? 

Como detallan los especialistas de Helpmycash, si los errores son en contra del contribuyente, se podrá rectificar "siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años". En estos casos, se podrá solicitar la "rectificación de la autoliquidación" desde la declaración a través de Internet.

Por otro lado, si los errores son en contra de la Administración y perjudican a la Agencia Tributaria, "bien porque han dado lugar a un ingreso inferior al que correspondería o porque han motivado una devolución mayor", tendrán que modificarse presentando "una declaración complementaria". 

¿Cuáles son los pasos para modificar el borrador?

El primer paso consiste en acceder al apartado 'Modificación de una declaración ya presentada' dentro de 'Mis trámites' disponible en el portal Renta 2021 de la web de la Agencia Tributaria. También es posible realizar este paso en el mismo apartado del Modelo 100 que se encuentra en la sede electrónica.

Será necesario identificarse con uno de los métodos habilitados: DNI o certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve PIN. Una vez dentro del sistema hay que seleccionar la opción 'Servicios disponibles' y hacer clic en 'Modificación de declaración'. En el caso de una rectificación de autoliquidación se debe marcar la casilla 127 y si se trata de una declaración complementaria, la casilla será la 107.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento