'Carreteras que perdonan', Madrid se lanza a reducir la siniestralidad al volante con cruces inteligentes, guías sonoras, separar sentidos...

Varios vehículos circulan por la carretera de A Coruña cerca de Moncloa, en Madrid.
Varios vehículos circulan por la carretera de A Coruña cerca de Moncloa, en Madrid.
Europa Press

Una de las partes positivas de la pandemia del coronavirus ha sido la disminución de la siniestralidad, la Covid-19 ha dado un empujón hacia abajo a la estadística debido a que los confinamientos han sacado a menos usuarios a la carretera. Pero ahora, que parece que se recupera la normalidad, uno de los retos que se plantea la Comunidad de Madrid es avanzar hacia esa cuota cero de mortalidad en las calzadas de la región. Para ello, pondrá en funcionamiento el concepto 'Carreteras que perdonan', vías que se diseñan y se explotan con las máximas garantías para evitar accidentes y, si estos se producen, minimizar sus consecuencias aplicando medidas como los cruces inteligentes, guías sonoras, separación de los sentidos de circulación, entre otros.

"Son carreteras que integran un sistema más seguro para los usuarios, es decir, las que contemplen en su diseño y equipamiento medidas que permitan compensar los errores que los usuarios puedan tener, derivados de distracciones, dificultades de interpretación del entorno y de la vía o no respetar las normas para poder así evitar tanto que se produzcan accidentes como reducir sus consecuencias", señalan fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras a 20minutos.

Esta idea está basada en la premisa de que el ser humano, por su naturaleza, comete errores. Para minimizar las consecuencias de los posibles accidentes de tráfico, la Consejería que dirige David Pérez ha puesto en marcha un plan de choque específico contra la siniestralidad y la accidentalidad, con el que pretende reducir casi a la mitad las víctimas mortales y heridos graves que se producen en las carreteras en los 2.500 kilómetros de vías de su titularidad hasta 2030.

Antes de la pandemia, en 2019, 51 personas se dejaron la vida en las carreteras madrileñas, otros 119 resultaron heridos graves y 1.873 resultaron leves, según los datos de la Consejería de Transportes. Las cifras han bajado ligeramente con la Covid-19, y el año pasado ya se registraron 1.247 accidentes con víctimas, 37 fallecidos y 101 heridos graves.

Para conseguir este objetivo, pondrá en funcionamiento este concepto de 'carreteras que perdonan errores', elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que trata de las cinco medidas de diseño viario más efectivas que reducirían el número de siniestros viales y sus consecuencias.

Estas medidas tienen la peculiaridad de que ninguna de ellas implica modificaciones sustanciales de la infraestructura, sino que adecúan determinados elementos o adaptan su fisonomía. Por lo que su coste es bastante asequible.

Cruces inteligentes

Se trata de un sistema de señalización inteligente para intersecciones o cruces peligrosos (que reducen la siniestralidad en torno a un 50%) de carreteras convencionales, cuyo objetivo es evitar colisiones fronto-laterales.

A través de sensores, la señalización se activa únicamente para advertir a los conductores de la vía principal de la proximidad de otro vehículo que se dispone a efectuar la maniobra de cruce mediante tecnología car-to-X (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo).

Guías sonoras

Muy comunes en las carreteras, son pequeñas hendiduras o resaltes en el firme que a la hora del que el neumático del vehículo pise por encima se produce una vibración o sonido. Su función es alertar a los conductores que sufran una distracción o somnolencia de que se están desviando inconscientemente de su trayectoria. Estas tienen un factor de reducción de la siniestralidad de un 21%.

Pavimento pintado

Es un pavimento pigmentado de un color diferente del habitual, normalmente con tonalidades rojizas, para llamar la atención de los usuarios, tanto de día como de noche, sobre un tramo de vía que es especialmente peligroso, como puede ser una curva muy cerrada o un cruce de poca visibilidad, etc.

También se puede aplicar en la aproximación a travesías, pasos de peatones o ciclistas o en puntos de baja velocidad, y se calcula que reduce la siniestralidad en un 35%.

Separación de sentidos opuestos

Esta funcionalidad consiste en reforzar la separación entre sentidos opuestos, incrementando el ancho de la mediana, instalando una barrera física o una zona central enmarcada por dos líneas longitudinales. La zona inscrita entre estas dos líneas puede destacarse con pintura de un color diferente.

Su finalidad es incrementar al máximo la distancia lateral entre vehículos que circulan en sentido contrario para evitar colisiones frontales o fronto-laterales. Esta medida reduce la siniestralidad entre un 38 y un 40%.

Sistema salvacuneta

Estos dispositivos previenen las graves consecuencias que tiene el impacto de un vehículo contra los "pasos salvacunetas" en caso de salidas de vía. Estos son desniveles, tubos o pequeñas estructuras que dan continuidad al drenaje longitudinal de la vía y suelen construirse en intersecciones con caminos o carreteras locales.

Este sistema tiene la capacidad de reconducir la trayectoria del vehículo que se ha salido de la vía para evitar un choque directo contra objetos situados detrás del paso. Reduce la mortalidad o las heridas graves en un 70%.

Comisión de Seguridad Viaria

Por otro lado, el Gobierno regional dio luz verde hace unos días a la creación de la Comisión Interdepartamental de Seguridad Viaria, un órgano que garantizará la puesta en marcha de las medidas que se establezcan en la Estrategia sobre esta materia.

Con esta nueva Comisión, adscrita a la Consejería de Transporte, el Ejecutivo madrileño quiere aprovechar las sinergias de las diferentes Consejerías y centros directivos que tienen competencias en la materia, de forma directa o indirecta, bien por motivos medioambientales, educativos, operáticos y de seguridad, entre otros. Servirá como foro permanente de participación y trabajo para el análisis y debate; emitirá un informe previo a la aprobación de la Estrategia de Seguridad Viaria.

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