Juanma Moreno abre la puerta a celebrar las elecciones andaluzas en junio y supedita el adelanto a una cuestión "técnica" y económica

Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto.
Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto.
Europa Press
Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría volver a liderar el Ejecutivo andaluz tras las próximas elecciones autonómicas.
Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto este miércoles la puerta a convocar las próximas elecciones autonómicas andaluzas para que se celebren en el mes de junio con el objetivo de no seguir con los actuales Presupuestos prorrogados de 2021, y aprobar tras los comicios unos nuevos que permitan afrontar mejor el actual escenario económico, marcado por la subida continuada de precios.

No obstante, Juanma Moreno ha señalado que su "deseo" sigue siendo el que las elecciones andaluzas, previstas en todo caso para este año 2022, sean "después del verano", pero ha admitido que hay dos "escenarios abiertos", el de que los comicios fueran en junio o a "principios de octubre".

En todo caso, el popular, que hasta ahora había supeditado el posible adelanto electoral a un "bloqueo" en el Parlamento que le imposibilitara sacar leyes adelante, extremo que hasta la fecha no se está produciendo, condiciona ahora la convocatoria adelantada de los comicios a una cuestión "técnica"

"Si desde el punto de vista técnico, técnico y no político, el área de Hacienda, el área de Economía, las conversaciones que voy a tener con el gobernador del Banco de España y con el vicepresidente del Banco Europeo y con sectores económicos, me dicen que con unos presupuestos prorrogados no podemos avanzar y que necesitamos unos nuevos para 2023, tomaré la decisión que mejor le venga a los andaluces", ha manifestado el presidente de la Junta.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha reiterado este mismo miércoles que "desde el punto de vista presupuestario" convendría que las elecciones se celebraran en el mes de junio, "sin entrar en análisis de otro tipo". Bravo ha aludido a "las enormes dificultades que tenemos por ese bloqueo que hicieron del Presupuesto del año 2022, que hace que todo vaya más lento", de forma que "necesitamos tener un presupuesto en enero de 2023", y para ello "necesitamos que las elecciones fueran en junio, y que no fueran en septiembre u octubre, porque, sino, lógicamente, no llegaríamos a tiempo". 

Efecto Feijóo

El reciente Congreso del PP nacional, que se celebró en Sevilla el pasado fin de semana, y en el que se encumbró a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido, supone también un punto de inflexión. En Andalucía, los populares confían en que la llegada del gallego a la dirección del PP tenga un efecto positivo en las encuestas, lo que determinará también la fecha definitiva de las elecciones.

De la misma manera, los comicios autonómicos serán la primera prueba de fuego para Núñez Feijóo, que ya tiene el foco puesto tanto en esta cita como, sobre todo, en las municipales y el resto de las autonómicas de 2023.

También puede haber elecciones en octubre 

A preguntas de los periodistas en una atención a medios tras presidir el acto de inauguración del nodo de innovación tecnológica 'La lonja de la Innovación' del Puerto de Huelva, el presidente de la Junta ha admitido que sus planes respecto a la fecha de las próximas elecciones pueden "cambiar" por "la situación económica que estamos viviendo, esa situación inflacionista en la que todos los días estamos viendo cómo Andalucía necesita unos Presupuestos" nuevos "para los fondos europeos que están empezando a llegar, y para tener instrumentos y adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias como consecuencia de la guerra en Ucrania".

Al respecto, ha explicado que "vamos a ver cómo evolucionan las cosas, y tomaremos una decisión pensando en el interés de Andalucía". "Si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver como está la situación", ha insistido Moreno. 

A la pregunta de si es "probable" entonces que las elecciones andaluzas sean en junio, ha respondido que tanto esa opción como la de que los comicios fueran "a principios de octubre" son "probables". "Los dos escenarios están abiertos" y "tomaré una decisión pensando en el interés de Andalucía", ha insistido el presidente de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento