Los expertos temen el fin de la mascarilla en interiores: "Podría ocurrir que la nueva ola no sea tan pequeña"

La discoteca Shôko de Barcelona.
La discoteca Shôko de Barcelona.
Marta Casado Pla
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Europa Press

El fin de las mascarillas en interiores después de Semana Santa, tal y como ha propuesto este miércoles Sanidad a las comunidades autónomas, encuentra un frente unísono en los expertos consultados por 20minutos. Todos subrayan que la pandemia de covid-19 no ha terminado, por lo que piden cautela.

El Ministerio y las Comunidades están ya en plena "fase de transición" en el control del coronavirus, focalizando los esfuerzos en los casos graves y en las personas más vulnerables ante el virus. De hecho, el informe que envía Sanidad sobre la incidencia de Covid solo estipula ya la incidencia en mayores de 60 años.

El doctor en Medicina de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica (Fisabio) de la Comunidad Valenciana Salvador Peiró, consideraba recientemente en 20minutos que para adoptar estas medidas hay que fijarse en las tasas de ingresos y mortalidad. "Cuando sean similares a las de un año normal de gripe y los casos graves sean pocos, sí se puede hacer", apunta. Subraya además que las mascarillas "se deben quedar" para las personas sintomáticas, sea covid u otra enfermedad. "Ya es impensable que alguien entre en una sala de espera tosiendo sin mascarilla". Además, no cree que haya que retirarla al mismo tiempo para todos, y pide aguantarla unas semanas más en las residencias de mayores.

Por su parte, el especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, Juan Antonio Pineda, cree que "si eliminamos las mascarillas de interiores en el inicio de una nueva ola, podría ocurrir que no fuera tan pequeña como es esperable", por lo que pide que "si hay datos de repunte" se espere a anunciar esta relajación en el control del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento