• Ofrecido por:

La llegada de más personas con discapacidad al mercado de trabajo exige formación, pero también información

  • Un documento de la UOC subraya que tanto formación como información son indispensables.
  • La falta de apoyo, familiar o no, complica que triunfen en su carrera profesional. 
Fundación Eurofirms genera 1.445 inserciones laborales para personas con discapacidad en 2021, un 110% más
Casi el 80% de personas con discapacidad en edad de trabajar en España tienen formación secundaria y/o universitaria.
Alex Tremps
Fundación Eurofirms genera 1.445 inserciones laborales para personas con discapacidad en 2021, un 110% más

Para que las personas con discapacidad puedan tener un mejor desarrollo profesional es relevante la formación, pero también la información. Un documento que publican la Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha querido formular las categorías del éxito profesional en este colectivo. 

El texto Las personas con diversidad funcional, protagonistas de carreras de éxito lo ha escrito la investigadora de la Universitat Jaume I (Castellón), Sheila Parra Gómez. El objetivo es establecer unas características comunes entre los ejemplos de diversidad funcional y éxito. Para ello ha analizado la vida de ocho personas con discapacidad con diferentes orígenes, sexo, edad y educación.

Tener un carácter fuerte, enérgico y perseverante parece la característica común a todos los casos de éxito"

La investigadora se ha entrevistado con Mercedes (profesora e investigadora), Matías (ingeniero de comunicaciones), Samuel (director de Cocemfe), Gregorio (único bibliotecario sordo y nativo de Lengua de Signos Española de España), Cristina (responsable del Comité de Mujeres y Deporte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Lucía (activista y desarrolladora de proyecto educativo), Carmen (locutora de radio) y Manuel, (empresario).

Entre las conclusiones del estudio destaca el papel relevante de la formación y la información para que las personas puedan tener un mejor desarrollo profesional. Contar con una formación completa para el desempeño de cualquier profesión, es favorecedor.

Energía y perseverancia tras los casos de éxito

Parra sostiene que el éxito profesional en personas con diversidad funcional viene mediado por las barreras de base con las que se encuentran. Su mayor esfuerzo hace que sean vistas como personas extraordinarias. Es fundamental el carácter de la persona con discapacidad a la hora de conseguir tener éxito en su carrera profesional, "tener un carácter fuerte, enérgico y perseverante parece la característica común a todos los casos de éxito".

También el apoyo que tienen estas personas es especialmente relevante. "Sin apoyo, sean del tipo que sean, es más complicado triunfar en ninguna empresa que se acometa. No es imposible, pero costará un poco más", asegura el estudio.

Sin autonomía es imposible que ninguna persona, aunque necesite algo de asistencia, lleve a cabo su proyecto personal"

Una característica que se repite en las historias de las ocho personas entrevistadas es la autonomía. Según las conclusiones de la autora, "Sin autonomía es imposible que ninguna persona, aunque necesite algo de asistencia, lleve a cabo su proyecto personal. Sobreproteger a las personas es desfavorable".

El análisis de Sheila Parra refleja la necesidad de que se den oportunidades a las personas con diversidad funcional aunque en los últimos años ha habido cierta mejora, se deben seguir ofreciendo para permitir a las personas realizarse, demostrar su valía y gozar de vidas dignas.

Siete propuestas para el éxito profesional

En base a los resultados obtenidos en la investigación, la autora hace siete propuestas para favorecer el éxito laboral de las personas con discapacidad:

  • Informarse y asesorarse sobre derechos, ayudas y opciones.
  • Meditar sobre los gustos y preferencias de cada uno/a.
  • Dentro de las preferencias, valorar qué estudios o profesiones son pertinentes.
  • Perseverar (mucho) y ser paciente.
  • Emanciparse, en la medida de lo posible.
  • Rodearse de gente que sume, no que reste.
  • No ocultar ni justificar el estigma. Lucir con orgullo cómo se es: mostrarse es la única forma de existir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento