El PSOE-M aparta a la diputada Carmen López tras la denuncia de la Fiscalía que involucra a su hija en la estafa de 2 millones a UGT

Imagen de archivo de la diputada del PSOE, María Carmen López Ruiz.
Imagen de archivo de la diputada del PSOE, María Carmen López Ruiz.
Fernando Sánchez / Europa Press

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha apartado a la diputada Carmen López de todas las portavocías que ejercía en las comisiones de la Cámara, entre ellas las de vigilancia en las contrataciones. La decisión se ha tomado a modo de ‘cortafuegos’ ya que la hija de López ha sido acusada por la Fiscalía de estafa y falsificación de documento mercantil por desviar, presuntamente, dos millones de euros de UGT para indemnizaciones a parados a su marido y a tres amigas valiéndose de su puesto en el sindicato.

"Hemos tomado la decisión como dirección de grupo parlamentario de retirar todas las responsabilidades parlamentarias en las diferentes comisiones parlamentarias a la señora Carmen López", ha anunciado Juan Lobato, portavoz socialista, este miércoles. "Primero, para protegerla a ella, pero también para proteger el interés y el desarrollo de la acción política del grupo parlamentario", ha agregado.

Se da la circunstancia de que la diputada Carmen López fue quien, desde la tribuna de la Asamblea de Madrid en un pleno del pasado noviembre, afirmó que el hermano de Isabel Díaz Ayuso se dedicaba “a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar". Esta fue una de las primeras menciones a Tomás Díaz Ayuso en la Cámara antes de que el pasado febrero transcendiera que en 2020 cobró una "contraprestación" de una empresa, Priviet Sportive, a la que la Comunidad de Madrid había adjudicado un contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas.

Cuando mencionó López al familiar directo de la presidenta en el pleno de la Asamblea, el caso UGT-Madrid con el que se relaciona a su hija ya estaba a punto de trascender. Fue la propia organización de representación de los trabajadores, dirigida entonces por Luis Miguel López Reíllo, la que acudió a denunciar a la Policía Nacional las supuestas desviaciones de fondos, a principios de diciembre de 2021.

Reíllo, que acabaría dimitiendo de sus responsabilidades unos días después, fue alertado por analistas cercanos al sindicato de presuntas irregularidades en la gestión de los fondos del Fogasa así como de la posible existencia de una trama de desvío de dinero público.

Este miércoles, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha evitado hacer valoraciones sobre la decisión adoptada por el PSOE respecto a su diputada. Es una cuestión interna del partido, ha venido a decir Enrique Ossorio, portavoz del Ejecutivo que dirige Díaz Ayuso, y como tal "la respeta". Mucho más duro ha sido el portavoz del PP en la Asamblea madrileña. 

"Sorprende que quien cuestionó la honorabilidad de la presidenta Isabel Días Ayuso sea apartada luego de sus funciones para, como ha dicho el portavoz socialista, para salvaguardarla a ella misma y a la formación y no por convicción ni por ética política", ha afirmado Alfonso Serrano. "Retiran a la señora López de sus funciones porque quieren seguir cuestionando la honorabilidad de la presidenta y López les estorba en esta estrategia", ha añadido.

El líder de los socialistas madrileños ha afirmado que la decisión de apartar a Carmen López "en absoluto" significa que tengan alguna sospecha de su participación en los hechos por los que la Fiscalía ha denunciado a su hija. Juan Lobato ha subrayado que la información que tienen sobre la investigación es a través de los medios de comunicación, porque UGT es una entidad "distinta" del PSOE, y que ninguna noticia relaciona a la todavía diputada regional con las pesquisas que se están llevando a cabo.

Lobato ha insistido en que la retira de las portavocías se ha hecho tras una "reflexión" de la dirección del grupo parlamentario "por su bien y por el bien de la acción política" del PSOE en la Asamblea y ha asegurado que no se la pedido a la diputada que entregue sus credenciales. "El renunciar o no al acta es un tema personal", ha señalado el portavoz socialista, "no es una decisión que se pida". En cualquier caso, aunque ha negado cualquier "instrucción" u "orden" en este sentido, no ha escondido que podría ser "una opción" que se vaya a dar. Preguntado por qué preferiría él como portavoz ha preferido no responder y ha confesado que Carmen López está en "un momento personal complejo y delicado".

Los hechos que se investigan

La Fiscalía Provincial presentó la denuncia contra la hija de Carmen López a finales de marzo. Según el escrito del ministerio público, la mujer, extrabajadora de UGT, habría desviado a su marido y tres amigas algo más de dos millones de euros procedentes del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) que manejaba el sindicato en la Comunidad de Madrid para pagar indemnizaciones a trabajadores despedidos, hechos por los que habrían incurrido en un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

La denuncia se dirigió contra la hija de López por hechos sucedidos, "al menos", entre 2019 y 2021, cuando tenía entre sus funciones librar los cheques para las indemnizaciones, estuvo alterando los nombres de los beneficiarios.

En total, habrían quedado acreditados 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros en 2019, otros 67 talones en 2020 por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde, 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros, por lo que el presunto fraude superaría los dos millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento