La Audiencia rechaza el recurso de Josu Ternera para no ser juzgado en España

La AVT cree que la Audiencia Nacional no podrá juzgar a Josu Ternera hasta que no resuelva sus causas en Francia
La AVT cree que la Audiencia Nacional no podrá juzgar a Josu Ternera hasta que no resuelva sus causas en Francia
20M EP

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el representante de la defensa del exdirigente etarra Josu Ternera. Acusado por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza en diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas varios niños.

Según esta acusación, los 11 asesinatos y 94 en grado de tentativa que se produjeron en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza se derivan de una acción ordenada por Ternera al comando Argala.

En su auto, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima en su totalidad la solicitud de excepción de "cosa juzgada" presentada por el abogado de la defensa. El letrado argumenta que su cliente ya fue  juzgado y condenado en Francia por pertenencia a organización criminal.

No concurre la excepción de cosa juzgada

Desde la Audiencia Nacional, los magistrados de exponen las distintas acusaciones para oponerse al recurso de la defensa y señalan que la condena de ocho años impuesta en Francia a Ternera se refería a hechos distintos cometidos en momentos distintos y a víctimas no relacionadas.

El tribunal se refiere en su auto a la abundante jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia Europea en relación con este principio, "entre otras el caso Van Esbroeck", y argumenta que no concurre la excepción de cosa juzgada al no concurrir los hechos materiales.

En España, se juzgan unos hechos específicos que se producen en este país, diferentes a la pertenencia a organización terrorista que fundamentó la condena en Francia. Y desde la Audiencia advierten que "a lo sumo podría abarcar a los mismos hechos de pertenencia a una organización y misma calificación jurídica de los hechos en España".

Un tema "diferente" que no entran a valorar

Tal y como ha explicado la acusación, se trata de un tema "diferente" sobre el que la defensa no aportó ninguna prueba, una cuestión que, por tanto, no entran a valorar.

Jorge Piedrafita, el letrado de la acusación popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles y particular de las víctimas Antonio Frutos y Carmen Ortuño, ha expresado su satisfacción ante la "desactivación de la última artimaña del sanguinario etarra" para eludir su enjuiciamiento por el atentado de la casa cuartel.

El letrado ha expresado su confianza en que la extradición del etarra se produzca en el más breve plazo de tiempo posible a fin de poder dar una respuesta a las víctimas de la masacre ocurrida en Aragón en 1987

Mostrar comentarios

Códigos Descuento