La FEMP no encuentra los contratos con empresas de Correa pero sí las facturas

  • La FEMP ha entregado al TSJM las facturas pagadas a empresas investigadas en el caso 'Gürtel' entre 2002 y 2004.
  • Aseguran que tras revisar las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal no hay información sobre dichas contrataciones.
  • CLAVES para entender la trama. | CRONOLOGÍA del caso 'Gürtel'.

La Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las facturas pagadas a empresas investigadas en el caso Gürtel entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos "ningún contrato" con estas sociedades.

La FEMP destaca también que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal de la Federación correspondientes a dicho periodo, no hay en ellas información ni acuerdo alguno sobre dichas contrataciones.

La Policía Judicial requirió el pasado lunes a la FEMP los contratos que firmó el que era entonces secretario general de la Federación, Álvaro de la Cruz, con empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama madrileña del caso Gürtel, Francisco Correa, como Special Events y Pasadena Viajes.

La etapa de Rita Barberá

Este mismo viernes por la mañana, la FEMP ha hecho entrega a la Policía Judicial de la documentación solicitada por el TSJM, correspondiente a la etapa en la que presidía esta entidad municipal la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP).

"No se ha podido aportar ningún contrato, ya que no se han encontrado en el archivo", asegura la FEMP, que ha reiterado a los responsables de la investigación su voluntad de colaborar con la Justicia.

El comunicado de la FEMP no aporta detalles sobre esas facturas ni nombres de empresas, pero la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró que Álvaro de la Cruz pagó a Special Events 800.000 euros por las asambleas de la FEMP de 1999 y 2003, y 200.000 euros a la empresa Pasadena Viajes.

Sí deja claro el comunicado que en las actas de las reuniones de los máximos órganos de dirección de la FEMP no aparece información alguna sobre esas contrataciones.

"Aprobado por unanimidad"

No obstante, el alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, dijo el lunes que todos los contratos que se hicieron en esa época "fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación". Además, Grau indicó que en el requerimiento del TSJM no había petición alguna de documentación relacionada con Rita Barberá.

Precisamente, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo a Barberá, a la que ha calificado como una persona "intachable, honrada y querida por los ciudadanos de Valencia" que ahora es víctima de una "campaña inquisitorial propia de Torquemada".

También apoyó a Barberá el actual presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, quien en una entrevista dijo que "rompía una lanza por ella como presidenta de la FEMP y espero que por el bien de la Federación sea así".

Castro recordó que no fue él quien suspendió los contratos de la FEMP con las empresas vinculadas con Francisco Correa, sino sus antecesores, también socialistas, Francisco Vázquez y Heliodoro Gallego.

A su juicio, esa suspensión podría haber estado motivada porque las ofertas de otras empresas eran mejores a las ofrecidas por las de Correa y, "normalmente", se suele elegir "la que es más barata u ofrece servicios mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento