Los estudiantes madrileños de Bachillerato sí estudiarán la Historia de España anterior a 1812: "Al colegio no se va a ser adoctrinado"

Alumnos del Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo, hace unos días.
Alumnos del Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo, hace unos días.
Jorge Paris
Alumnos del Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo, hace unos días.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este martes que está "totalmente en contra" del Real Decreto sobre las enseñanzas mínimas de Bachillerato aprobado por el Gobierno central, y ha asegurado que ellos utilizarán su derecho para regular el 40% del currículo, incluyendo la Historia de España anterior a 1812. "Al colegio no se va a ser adoctrinado", ha asegurado.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, después de conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Educación por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato y, según la norma, el estudio de Historia de España de 2º se centrará en la etapa contemporánea, a partir de 1812

"Esto no va a suceder en la Comunidad de Madrid. Nosotros ahora tenemos la posibilidad de regular el 40% del currículo", ha señalado el consejero, quien ha destacado que la Comunidad incluirá "las cuestiones que ellos (el Gobierno) no han querido poner".

En concreto, cree que el no desarrollo de la asignatura de Historia es "grave" porque no incluye el descubrimiento de América, la Edad Media o los Austrias.

Para Ossorio, las enseñanzas mínimas para Bachillerato trazadas por el Gobierno central suponen "menos conocimiento", "menos esfuerzo" y están "absolutamente impregnadas de ideología". El consejero también ha transmitido su "preocupación" por la nueva modalidad de "bachillerato general", que calificó de "descafeinado" porque "no va a servir para estudios posteriores".

"Intentando engañar" con Filosofía

Por otro lado, y sobre Filosofía, ha criticado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez esté "intentando engañar", ya que no ha incluido la asignatura "en las 200 páginas que hay en el currículo de ESO". "En ningún momento aparece", ha apostillado.

El consejero y portavoz ha subrayado que en la LOMCE era una de las asignaturas que aparecía en el currículo de manera optativa, mientras que ahora no está en el currículo estatal. "No es de recibo que si una comunidad autónoma decide que no se estudie Filosofía, no se estudia", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento