Cs lleva al Congreso una propuesta para incluir a los artistas falleros en la Ley de Mecenazgo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, se ha trasladado este martes hasta Madrid para presentar ante el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que pide la inclusión de los artistas falleros en la futura Ley de Mecenazgo que está desarrollando el Gobierno central.
Cs lleva al Congreso una propuesta para incluir a los artistas falleros en la Ley de Mecenazgo
Cs lleva al Congreso una propuesta para incluir a los artistas falleros en la Ley de Mecenazgo
20M EP
Cs lleva al Congreso una propuesta para incluir a los artistas falleros en la Ley de Mecenazgo

La iniciativa tiene como objetivo facilitar su acceso a la financiación privada y ha sido remitida por el portavoz del grupo parlamentario, Edmundo Bal, y la diputada nacional, María Muñoz.

Con esta propuesta, las actividades artísticas dedicadas a las Fallas podrán seguir beneficiándose de las ayudas públicas que reciben por parte de las instituciones, pero también tendrán facilidades para acceder a la iniciativa privada y la financiación por parte de particulares interesados, según ha explicado la formación en un comunicado.

"En definitiva, pedimos al Gobierno que reconozca las Fallas como lo que son: arte en la calle, y por eso defendemos su inclusión dentro de la Ley de Mecenazgo", ha indicado Fernando Giner

En este sentido, el portavoz de Cs pide que se dé a las Fallas el reconocimiento que merecen no solo como manifestación artística sino también como un elemento de cohesión social y cultural para València.

Por su parte, la diputada nacional por la provincia de Valencia, María Muñoz, añade: "Las pasadas Fallas nos comprometimos a apoyar la fiesta desde Madrid y por eso estamos aquí hoy. Esta PNL es una muestra de nuestro compromiso para proteger las Fallas y garantizar que tienen la misma importancia y consideración que otras manifestaciones culturales y artísticas de este país".

MAYOR PROMOCIÓN DE LAS FALLAS

Junto con la inclusión en la Ley de Mecenazgo, la propuesta de Ciudadanos también pide una mayor implicación del Gobierno central en la promoción de las Fallas.

Por un lado, reclama que el Ejecutivo central ponga "todos los medios a su alcance" para terminar las obras e infraestructuras que favorecen la conectividad de la ciudad de València, como por ejemplo la Estación Central y el Corredor Mediterráneo. Y, por la otra, que aumente la publicidad institucional de las Fallas a nivel nacional.

Así con todo, la formación pide apoyo para impulsar la recuperación de las Fallas, especialmente después de la crisis del coronavirus.

"Una fiesta que no solo aporta riqueza social y cultural, sino también económica. Y es que, en 2008 la Interagrupación de Fallas cifró su impacto en 753 millones de euros para la ciudad, mientras que la Unión Hostelera estima que las pernoctaciones suben hasta 20 puntos. Es por ello que Ciudadanos considera esencial preservar e impulsar las actividades artísticas que hacen posible en primer lugar la celebración de las Fallas", ha señalado el partido.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en la ciudad de València también ha lamentado el fallecimiento del artista fallero Manuel Algarra, especialmente vinculado a las comisiones de Almirante Cadarso - Conde Altea y Maestro Gozalbo.

"Quiero expresar la pena por esta gran pérdida que supone Manuel Algarra. Se nos ha ido este gran artista, este gran maestro, y qué mejor homenaje que estar hoy en Madrid para presentar en el Congreso una propuesta de apoyo a su gremio", ha dicho Giner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento