El Parlament permitirá a cuatro funcionarios disfrutar de las 'licencias por edad' y cobrar sin trabajar

Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya
La fachada del Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya

La Mesa del Parlament ha informado de que se permitirá que cuatro personas comiencen a disfrutar de las 'licencias por edad' que tenían concedidas, pero que aún no se habían beneficiado de ellas, una decisión que surge tras la primera reunión con el Consell de Personal del Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes tras la reunión de la Mesa que estas cuatro personas podrán disfrutar las 'licencias por edad' al menos hasta el 17 de junio, cuando termina el plazo para negociar con los trabajadores la situación de quienes las tienen concedidas.

Las 'licencias por edad' permitían que los funcionarios de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en la Cámara cobrasen su sueldo sin ir a trabajar durante tres años, algo que el Parlament acordó eliminar, pero queda por decidir qué sucede con las personas a quienes ya se les habían concedido.

Las mismas fuentes se han reafirmado en la voluntad del Parlament de eliminar las 'licencias por edad', ya que es "una decisión colectiva de la Mesa", pero insisten en hacerlo bien y permitir a estas cuatro personas beneficiarse ya que ya tenían una fecha fijada.

"Se debe evitar los mínimos costes posibles para el Parlament, evitando entrar en procesos que pueden ser judicialmente perjudiciales para la Cámara. Hay que cortar la rueda, con la eliminación del artículo 79 del Estatut de Règim de Govern Intern (Ergi), y que no se puedan conceder más", han añadido.

Han defendido que se debe seguir negociando con el personal de la Cámara, y recuerdan que el plazo máximo para alcanzar una decisión será el 17 de junio, por lo que estas 4 personas podrán disfrutar las licencias hasta esa fecha, y a partir de ahí "ya se verá cuál es la decisión" que se toma. 

Otros trámites

La Mesa ha aceptado las enmiendas de Junts y PSC a la creación de la comisión de investigación sobre los abusos a menores dentro de la Iglesia, y ha recibido dos informes del Síndic de Greuges sobre transparencia y sobre las contenciones mecánicas en las cárceles.

También ha tramitado el proyecto de ley sobre el Plan estadístico de Catalunya 2023-2028 y dos proposiciones de ley de los comuns: una sobre equidad territorial y desarrollo sostenible y otra que modifica una ley de 2020 sobre un impuesto que grava las instalaciones que inciden sobre el medioambiente.

Además, ha recibido el informe de la Sindicatura de Comptes sobre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) y ha tramitado las propuestas de resolución, mociones y preguntas al Govern para el pleno que se celebrará dentro de dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento