El Pentágono responsabiliza a las Fuerzas Armadas rusas de la masacre de Bucha

Un soldado ucraniano camina entre cadáveres en la ciudad de Bucha, Ucrania, tras la salida de las tropas rusas.
Un soldado ucraniano camina entre cadáveres en la ciudad de Bucha, Ucrania, tras la salida de las tropas rusas.
MYKHAYLO PALINCHAK / SOPA / DPA / EUROPA PRESS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas rusas son "responsables" de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, a las afueras de la capital, Kiev, donde fueron encontrados más de 300 civiles muertos.

"Creo que es bastante obvio, no solo para nosotros, sino para el mundo, que las fuerzas rusas son responsables de las atrocidades en Bucha", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

"Ahora, exactamente quién, qué unidades, si son contratistas o chechenos, no creo que podamos decirlo en este momento, pero ciertamente no estamos refutando que ocurrieron estas atrocidades y que ocurrieron a manos de los rusos", agregó.

"Indignante"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes la masacre de Bucha de "crimen de guerra", al tiempo que aseguró que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Biden afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra por la presunta masacre cometida por tropas rusas en Bucha. "Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", dijo e mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

Biden recordó asimismo que fue "criticado" por llamar a Putin "criminal de guerra", pero incidió en que "la verdad del asunto" es lo que ha ocurrido en esta localidad ucraniana.

"Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo", señaló. No obstante, Biden precisó que la masacre no constituye un genocidio, aunque insistió en la necesidad de "recopilar la información" y continuar proporcionando armas a Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación en la ciudad de Bucha, convertida ahora en el escenario de una posible investigación internacional tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento