Luz verde al nuevo modelo de Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso: "Es un cambio de cultura escolar"

Una alumna de 2º de Bachillerato durante una clase
Una alumna de 2º de Bachillerato durante una clase
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín
Una alumna de 2º de Bachillerato durante una clase
Una alumna de 2º de Bachillerato durante una clase.
EP / ATLAS

Habrá una nueva rama más general, podrá obtenerse el título con un suspenso y, de forma excepcional, se permitirá impartirlo en tres años en lugar de en dos. Así será el Bachillerato desde el próximo curso escolar, según el decreto que aprobó el Consejo de Ministros este martes y mediante el cual se establecen las enseñanzas mínimas de esta última etapa.

Se trata del último currículo que quedaba pendiente de aprobar por el departamento de Pilar Alegría, después de que la pasada semana se diera luz verde al de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Viene, por tanto, a completar el proceso de reforma que dicta la ley educativa, la LOMLOE, y que fija el mínimo a tener en cuenta por las comunidades autónomas (60% o 50% para las que tienen lengua cooficial) a la hora de desarrollar sus propios modelos. 

Precisamente en línea con lo que marca la también conocida como 'ley Celaá', esta etapa -previa a los estudios superiores o incluso a la vida laboral- pretende preparar a los estudiantes desde un punto de vista más competencial que de conocimientos. Esto es, que hace más hincapié en el "saber hacer" que no únicamente en los contenidos de las materias. De ahí que uno de los cambios más sonados haya sido el hecho de que se permitirá obtener el título con un suspenso. Dicho de otra manera, los alumnos podrán pasar a la universidad, por ejemplo, a pesar de no haber superado una materia. 

Titular con suspenso... pero con condiciones

Eso sí, habrá requisitos. Para que un alumno con un suspenso pueda optar a obtener el título, tienen que darse cuatro condiciones: que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de salida necesarios en esta etapa; que no haya abandonado la asignatura (faltas de asistencia continuadas y sin justificar); que se haya presentado a todos los exámenes y recuperaciones; y que la media de todas las materias (incluida la suspensa) sea igual o superior a cinco (sobre diez).

Los más reticentes a esta medida alegan que esto pone en jaque a la excelencia en la formación o al mérito del estudio, pero desde Educación defienden que, simplemente, lo que han hecho ha sido aproximarse más al sistema de compensación que se adopta en las universidades para obtener el título. "No es una novedad", indicó este lunes el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en un encuentro con los medios en el que ha puesto como ejemplo otros países como Portugal o Alemania en el que han adoptado sistemas parecidos. "Es un cambio de cultura escolar", subrayó.

El título también se podrá obtener si se han superado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional (FP) y, para la rama de Artes, mediante el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.

Principales novedades del nuevo currículo de Bachillerato.
Principales novedades del nuevo currículo de Bachillerato.
Henar de Pedro

Una nueva rama para no cerrar puertas

Otro de los aspectos destacados de este nuevo Bachillerato es que se crea una nueva modalidad, la General, más "personalizable" y la cual da la posibilidad de combinar asignaturas de las otras modalidades para no cerrar puertas de cara a futuros estudios. Los centros educativos podrán ir implantándolo "paulatinamente" y según la oferta y disponibilidad de cada uno de ellos, como se venía haciendo hasta ahora con las otras ramas. 

Es, por tanto, una modalidad flexible que pretende ofrecer una vía más individualizada a los alumnos y reducir también la tasa de abandono escolar. En ella se marcan únicamente como obligatoria la asignatura de Matemáticas generales (en primero) y Ciencias generales (en segundo). Así, el alumnado que opte por esta modalidad, podrá estudiar asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos; que a su vez combinará con cualquiera de las materias de las demás modalidades.

Habrá, de este modo, cuatro modalidades diferentes en total: Artes; Ciencias y Tecnología; General; y Humanidades y Ciencias Sociales. Respecto a la de Artes, el Gobierno recupera la doble vía en la modalidad: una de ellas referida a Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra a Música y Artes Escénicas. 

Posibilidad de cursarlo en tres años 

Aunque lo habitual es que Bachillerato se curse en dos años, el nuevo decreto establece la posibilidad de realizarlo en tres años para situaciones muy específicas y debidamente justificadas. 

Es el caso de, por ejemplo, los estudiantes que estén estudiando simultáneamente algún tipo de enseñanzas artísticas (en un conservatorio, por ejemplo) o los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que necesiten más flexibilidad para compaginar ambas actividades. Se prevé también la posibilidad de contemplar otras circunstancias "personales, temporales o permanentes" que puedan aconsejar esta medida. 

Asignaturas nuevas

Uno de los aspectos generales novedosos que destaca el Ministerio de Educación es la introducción del objetivo de fomentar una actitud "responsable" y "comprometida" en la lucha contra el cambio climático, y que se presta "especial atención" a la perspectiva de género en toda la orientación educativa y profesional. 

En cuanto a las asignaturas, se mantienen como comunes en el primer curso: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjero. Para el segundo curso, las asignaturas que deberán impartirse también independientemente de la rama elegida son Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II (si la hubiere) y Lengua Extranjera II. 

También aquí hay alguna incorporación nueva, en las modalidades más específicas. Por ejemplo, en la de Ciencias y Tecnología se incorpora de forma transversal asuntos relacionados con el desarrollo sostenible. Además, se configura una nueva materia, Tecnología e Ingeniería, que aspira a acercar al alumnado al entorno laboral propio de la actividad tecnológica e ingenieril. 

También aparece una asignatura nueva en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de la bautizada como Empresa y diseño de modelos de negocios, que se impartirá en segundo y que pretende enfrentar al alumnado a la elaboración de proyectos de empresas "con creatividad e iniciativa". Asimismo, se añade la posibilidad de que los que opten por esta rama no tengan que renunciar a Matemáticas -si optan por dar Latín-, o viceversa. 

En Artes, se introduce la asignatura de Literatura Dramática, que pretende ofrecer un conocimiento más especializado y paliar así con el que considera Educación que era un currículo "demasiado extenso" el que se daba con Literatura universal. Se crean adicionalmente dos asignaturas: Coro y técnica vocal y Proyectos artísticos. 

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