La ONU advierte de que las emisiones deben reducirse a la mitad en 2030 para evitar una catástrofe: "Es ahora o nunca"

  • El consumo global de carbón tiene que haberse reducido un 95% a mediados de siglo con respecto a 2019.
  • Las emisiones pueden reducirse a la mitad en 2030 si hay cambios en el sector energético, según la ONU.
  • El sector agrícola y forestal suponen emisiones globales, aunque son mayores las del sector energético o industrial.
Endesa ha retomado la actividad de su central térmica de As Pontes.
Imagen de archivo de central térmica de Endesa en As Pontes.
Kiko Delgado / EFE
Endesa ha retomado la actividad de su central térmica de As Pontes.

Los próximos años serán "críticos" para limitar el calentamiento global al 1,5 ºC desde los niveles preindustriales, pero las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 43% para el año 2030 y, las de metano, en un tercio. 

Así se desprende del informe que ha publicado este lunes el grupo de especialistas en cambio climático de la ONU, que asegura que el objetivo de contener el calentamiento por debajo de 1,5 ºC en 2100 es "inalcanzable" sin una reducción "inmediata y profunda" y "en todos los sectores" de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se trata de la tercera y última parte del sexto Informe de Evaluación (IE6), un tipo de documento que el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publica cada seis o siete años para actualizar lo que la comunidad científica internacional sabe sobre esta crisis, sus consecuencias presentes y futuras y sus posibles soluciones.

El documento subraya que incluso si los países cumplen los compromisos de reducción de emisiones expresados en la reciente Conferencia del Cambio Climático de Glasgow, en noviembre de 2021, la subida de la temperatura global sería de 2,8 grados a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales (1850).

¿Debería la UE favorecer a las empresas más verdes frente a las más grandes y menos sostenibles?

Este trabajo -elaborado conjuntamente por 278 autores de 65 países y que ha contado con la contribución de otros 354 expertos- se ha centrado en la mitigación del cambio climático, es decir, en las acciones capaces de reducir las emisiones GEI necesarias para evitar los peores impactos de la crisis climática.

Un menor consumo de gas, carbón y petróleo

Los avances en emisiones tampoco son halagüeños. La reducción lograda a partir de las mejoras en eficiencia en los procesos alimentados con gas, carbón y petróleo es inferior al aumento debido a la cada vez mayor actividad en la industria, la energía, el transporte, la agricultura y la construcción, han calculado los especialistas.

Aunque los combustibles fósiles acaparan más financiación que las políticas de adaptación y mitigación climática -recuerdan en su escrito- los autores estiman que el consumo de carbón deberá haberse reducido un 95% para mediados de siglo respecto a 2019, el de petróleo un 60% y el del gas un 45%.

En el texto se calcula que el mundo puede lograr la neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mediados de este siglo, lo que supondría reducir las emisiones actuales en un 50%.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero ascendieron a 59 gigatoneladas en 2019, una cifra un 12% mayor que la de 2010, aunque el ritmo de aumento se ha reducido con respecto al periodo 2000-2009, destaca el informe. Las emisiones anuales medias en la década 2010-2019 fueron más altas que en cualquier otro decenio previo.

"Estamos en una encrucijada"

"Estamos en una encrucijada", ha alertado el presidente del IPCC, Hoesung Lee, para quien las decisiones tomadas ahora "pueden asegurar un futuro habitable". Y ha añadido: "Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento".

"Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento"

En la rueda de prensa en que se ha presentado el informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado el contexto de "turbulencia global" en que llega la publicación, pues "las desigualdades alcanzan niveles sin precedentes, la recuperación de la pandemia del COVID-19 es escandalosamente desigual, la inflación aumenta y la guerra en Ucrania hace que los precios de los alimentos y la energía se disparen". No obstante, ha advertido de que "el aumento de la producción de combustibles fósiles solo empeorará las cosas".

"Es ahora o nunca"

Inger Andersen, directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, ha subrayado que este documento "muestra de nuevo" que aún no se está haciendo "lo suficiente" y que, en las dos últimas décadas, se ha producido "el mayor aumento de las emisiones", a pesar de "conocer el problema" actual.

"Las medidas a medias no reducirán las emisiones de GEI a la mitad para 2030", ha lamentado Andersen. Por su parte, el científico Jim Skea, copresidente del grupo de trabajo del IPCC a cargo del documento, ha añadido: "Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5°C". Y ha recalcado: "Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible".

El IE6 explora algunas de las "opciones" que existen para alcanzar este objetivo, como, por ejemplo, la producción a partir de electricidad baja en emisiones, el hidrógeno o la captura y almacenamiento de carbono, aunque sobre esta solución advierte de los "posibles efectos adversos" negativos que puede tener para la biodiversidad y las personas, relacionados sobre todo con los usos del suelo. Además destaca el papel de la electrificación del transporte y de la mejora de la eficiencia energética.

"Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5°C"

Los científicos señalan que las actuales promesas establecidas a nivel nacional bajo el Acuerdo de París son "insuficientes" para lograr la meta del grado y medio e inciden en las diferencias regionales que hay en la responsabilidad del problema y en la capacidad para abordarlo.

"A nivel mundial, el 10% de los hogares con las mayores emisiones per capita contribuye con el 34-45% de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en el consumo global, mientras que el 40% medio contribuye con el 40-53% y, el 50% inferior, con el 13-15 %", concluyen los autores.

Emisiones por regiones

Por regiones, Asia Oriental concentra actualmente un 17% de las emisiones globales, por lo que es la región que lidera en este indicador, seguida de Norteamérica (12%), Latinoamérica y el Caribe (10%), África y el sureste de Asia (un 9% cada uno), Asia Meridional y Europa Occidental (un 8% cada uno).

Sin embargo, Norteamérica acumula el 23% de las emisiones de la era industrial iniciada en 1850, Europa el 16%, Asia Oriental el 12% y Latinoamérica el 11%, siendo los mayores emisores históricos.

Por sectores, alrededor de un 34% de las emisiones en 2019 corresponde al energético, un 24% a la industria, un 22% al agropecuario, un 15% al transporte y un 6% a la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento