Legado en la Caja de las Letras, traducciones y charlas entre las actividades de la AVL por el Año Joan Fuster

Legado que será depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes; traducciones de obras que llegarán a New York, Buenos Aires y Frankfurt; conferencias, una exposición itinerante, material didáctico para Educación Secundaria y Bachillerato y la edición de un cómic son algunas de las propuestas que integran las actividades organizadas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en torno a Joan Fuster, tras declararlo Escritor del Año 2022.
Legado en la Caja de las Letras, traducciones y charlas entre las actividades de la AVL por el Año Joan Fuster
Legado en la Caja de las Letras, traducciones y charlas entre las actividades de la AVL por el Año Joan Fuster
20M EP
Legado en la Caja de las Letras, traducciones y charlas entre las actividades de la AVL por el Año Joan Fuster

Estas iniciativas, que se desarrollarán coincidiendo con el centenario del autor natural de Sueca (Valencia), buscan dar a conocer y ayudar a "redescubrir" a un escritor en valenciano considerado un autor "de muchas miradas", un "intelectual de primer orden y completo" y un "pensador de primer nivel".

Así lo han dicho este lunes el presidente de la AVL y de la Comisión Fuster de esta entidad, Ramón Ferrer; el secretario de dicha comisión, Josep Palomero; algunos de sus vocales y el director de Espai Fuster, Salvador Ortells, en la presentación de este programa de actividades.

"Es un autor que necesita muchas miradas por su complejidad y diverisdad", ha asegurado la vocal Vicenta Tasa, que ha destacado también que se trata de un escritor necesario para comprender el territorio valenciano, su historia y su carácter. Ha señalado que fue un "cosmopolita desde Sueca" y ha resaltado su contribución para ver el valenciano como una lengua "usada en todos los ámbitos".

Tasa ha aseverado que con la "amplitud de miradas" que rodean a Fuster y que se quieren transmitir de él se busca "hacer una aproximación diversa" a este escritor para "acercar" su obra "a los que no la conocen" y "motivar la relectura y nuevas miradas" entre quienes ya lo conocen. "Sigue siendo un escritor actual", ha dicho, a la vez que ha apuntado que las charlas pretenden "poner esto de manifiesto".

Esta representante de la Comisión Fuster ha hablado junto a Palomero del ciclo 'Miradas sobre Fuster', diversas conferencias que se celebran desde el pasado mes de noviembre y hasta noviembre de 2022 en La Nau de la Universitat de València. La siguiente charla de este grupo será el 21 de abril a cargo de Vicent Manuel Salvador y bajo el título 'Coordenades literàries de l'escriptura fusteriana'.

Hasta la conclusión del ciclo habrá seis ponencias más sobre aspectos sociales y políticos de la obra de Fuster, sus aforismos, su faceta periodística, los modelos de lengua, el fomento de ideas y la relación con escritores mallorquines. A estas conferencias se sumarán otras que la AVL pretende proyectar en el Ateneo Barcelonés y en la Obra Cultural Balear.

Además, se unirá el ciclo 'Converses amb Joan Fuster' que se desarrollará en València, Alicante, Castellón, Sueca, Barcelona, Lleida, Girona, Mallorca y Castellón. La obra del escritor valenciano llegará también, a través de publicaciones traducidas a castellano, inglés y alemán a otros puntos como Madrid, las ferias del libro de Buenos Aires y de Frankfurt, y en New York.

La AVL ha colaborado, entre otras, en la traducción al castellano de 'Sagitari', publicado por la editorial Rayo Verde; al inglés de 'Consell, proverbis i insolències', que se publicará como 'Final Judgements'; y al ruso de 'Diccionari per a ociosos'.

Del depósito del legado de Joan Fuster que se hará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes -será el que facilite Josep Palàcios, heredero del autor-, Ferrer ha destacado que será el primer escrito en valenciano que entre en este espacio. "Ya hay algún valenciano pero es una ilusión enorme porque Fuster será el primer escritor valenciano en valenciano que estará en la Caja de las Letras", ha expuesto.

DOCUMENTAL

La muestra itinerante constará de 14 paneles y un audiovisual, y el cómic editado, con dibujos de Daniel Olmo siguiendo el guión biográfico escrito por Josep Antoni Fluixà. El año de Fuster tendrá un acto central en el Teatro Principal de València el 23 de noviembre, coincidiendo con el día de su nacimiento, organizado junto al Institut València de Cultura y con presencia de escritores, músicos y artistas.

Entre las actividades previstas se encuentra también, como ha explicado el presidente, una colaboración con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana que contempla regalar a este colectivo 400 ejemplares del 'Diccionari per a ociosos' de Fuster editado por la AVL con el fin de que se distribuyan entre los clubs de lectura con los que este colegio tiene relación.

Además, en favor de la difusión de la obra del autor de Sueca, la AVL ha adquirido algunos de sus libros: 'Diccionario per a ociosos' -en una edición personalizada de 1.000 ejemplares- de Edicions 62; y 'Combustible per a falles' o 'L'Albufera de València', de Edicions Bromera. Igualmente, ha comprado 'Joan Fuster, llibre a llibre', de Salvador Ortells, y 'Escritos de crítica cultural', de Anacleto Ferrer y Salvador Ortells, Publicaciones de la Universitat de València.

A esto se añade el proyecto de Antoni Furió y Josep Montesinos de rescatar artículos de Fuster publicados en castellano en diversas publicaciones periódicas para hacer una antología y traducirlos al valenciano, así como otro sobre este autor como historiador.

Ferrer ha comentado, asimismo, que en el marco del convenio entre la AVL y la radiotelevisión valenciana À Punt se hará un documental para televisión sobre Fuster, subtitulado en inglés y castellano, con el fin de que pueda verse más allá de la Comunitat Valenciana.

SOBRES DE AZÚCAR

Los actos dedicados al escritor de Sueca prevén además la edición de camisetas y bolsas con dos aforismos del autor: 'Un bon llibre sempre és una provocació' y 'Dir 'bon dia' ja és fer literatura', así como mostrar en los sobres de azúcar que se distribuyen en hostelería también frases de Fuster, como ha detallado la vocal Carme Manuel.

El programa también contempla para el ámbito educativo una jornadas, previstas para junio, para formar al profesorado que informa sobre Joan Fuster, con el fin de ayudar a "entender el personaje". "El futuro de Fuster está en manos de los jóvenes y de los niños", así como "del profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato", ha añadido Manuel, que ha resaltado la necesidad de estar "bien formado" y ser "capaz de explicare y repensar" al autor en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento