Nuevo sistema de llamada recordatoria en los hospitales de Madrid: se permitirá confirmar, cambiar o anular una cita

  • Estará disponible a partir de la próxima semana en cuatro hospitales.
  • El objetivo es utilizar los huecos de agenda que quedan libres en estos casos, para ser aprovechados por otros pacientes.
  • Entre un 10 y un 20% de ciudadanos no se presenta a la consulta o prueba diagnóstica que tiene concertada.
Madrid activará un nuevo sistema automatizado de llamada para confirmar, cambiar o anular una cita médica.
Madrid activará un nuevo sistema automatizado de llamada para confirmar, cambiar o anular una cita médica.
Comunidad de Madrid
Madrid activará un nuevo sistema automatizado de llamada para confirmar, cambiar o anular una cita médica.

La Comunidad de Madrid activará la próxima semana un nuevo sistema automatizado de llamada que permitirá recordar a los pacientes sus citas presenciales programadas en hospitales de la región, lo que les permitirá confirmar su asistencia, solicitar un cambio de fecha o anularlas.

Según ha transmitido el Gobierno Regional en un comunicado, el objetivo de esta medida es utilizar los huecos de agenda que quedan libres en estos casos, con el fin de que otros pacientes puedan aprovecharlos.

En esta línea, la Consejería de Sanidad calcula que, dependiendo del centro sanitario y la especialidad, entre un 10 y un 20% de ciudadanos no se presenta a la consulta o prueba diagnóstica que tiene concertada en el hospital.

Este nuevo sistema de confirmación de citas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se pondrá en marcha inicialmente en las citas presenciales programadas de las especialidades médicas de Reumatología y Anestesia, de forma escalonada por grupos de hospitales, y arrancará así en los centros de El Escorial, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez).

Concretamente, los pacientes o, en su defecto, las personas que tengan de contacto para el sistema sanitario recibirán, con una antelación aproximada de una semana, una llamada desde el número 91 664 11 26, en la que serán informados de la cita que tienen pendiente (hospital, especialidad, fecha y hora). Acto seguido, a través del teclado de su teléfono, podrán confirmar su asistencia, cambiarla --en cuyo caso será contactado en días posteriores con una nueva propuesta de cita-- o cancelarla.

La iniciativa, desarrollada a través de su Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, se implantará progresivamente hasta alcanzar a un total de 19 centros públicos de la región que, en su conjunto, generan aproximadamente 8,7 millones de citas programadas presenciales al año.

Fases de despliegue en los hospitales

Posteriormente a la activación de en los hospitales El Escorial, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez), en las semanas sucesivas, el proyecto se implantará en Puerta de Hierro Majadahonda; Móstoles; Fuenlabrada; Severo Ochoa (Leganés); Santa Cristina; Getafe; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); y los de la ciudad de Madrid, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Cruz Roja, 12 de Octubre, La Paz y Clínico San Carlos.

Posteriormente, en una segunda fase, esta iniciativa se extenderá a todas las citas presenciales programadas, incluyendo tanto consultas como pruebas y técnicas diagnósticas, generadas por la totalidad de servicios clínicos de uno de los hospitales participantes –el Severo Ochoa– a modo de experiencia piloto. Finalmente, en una tercera etapa, se hará el despliegue completo en todas las especialidades de los 19 centros implicados.

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