La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado este viernes de que a día de hoy hay 28 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos en España afectados por la gripe A. "Están graves, pero estables", ha dicho la ministra.

Asimismo, ha explicado que desde que comenzó la epidemia, 38 personas que han estado hospitalizadas en la UCI han sido dadas de alta. En total la semana pasada se contagiaron 14.391 personas por la enfermedad en España, lo que supone un aumento respecto a la semana anterior, en la que se contabilizaron 12.000 casos (un 16% menos).

En total 14.391 personas se contagiaron por la enfermedad la semana pasada en España

En cuanto a los fallecidos, son 11 diez hasta ahora, tras registrarse la tarde de este viernes una nueva víctima mortal, una mujer embarazada de 31 años en Castellón. No obstante, su departamento confirmaba a 20minutos.es este mismo viernes que una undécima persona, un malagueño de 48 años, murió el 23 de julio durante un crucero por los Fiordos noruegos.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la población española es de 32,89 casos por cada 100.000 habitantes, la mayoría leves. Una tasa que, según la ministra, es inferior a la de los países de nuestro entorno. Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha señalado el buen funcionamiento de los servicios de salud.

Además, la ministra explicó que las primeras vacunas, dos millones de dosis, no tardarán en llegar, aunque aún no está concretado a qué sector de la población serán asignadas. También descartó que la operación vuelta al cole sea escalonada en España.

Sobre la recomendación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid de evitar besarse y darse la mano, la ministra admitió que puede ayudar a no contagiar el virus, pero le restó importancia y señaló que no ve la necesidad de cambiar los hábitos de los españoles.

No obstante, presentó la nueva campaña de prevención lanzada por su ministerio,  de la que destacó  las siguientes medidas:

1.- Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser con un pañuelo desechable.

2.- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al menos durante un minuto.

3.- Hacer un uso responsable de los servicios de salud para evitar la saturación.

Esta campaña puede consultarse en la web del Ministerio de Sanidad, así como en una página específica sobre la gripe A que ha puesto en marcha el ministerio.

Víctima número 11 de la gripe A

Este viernes ha fallecido una mujer embarazada que llevaba semanas ingresada en el Hospital General de Castellón. La mujer, de 31 años, es la víctima número once de la gripe A en España. Se trata de la segunda embarazada que fallece por esta gripe, tras la joven Dalila, y la cuarta persona que fallece por este virus en la Comunidad Valenciana.

La joven ingresó hace semanas en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón y fue trasladada posteriormente al Hospital General. Entró en coma irreversible esta semana y falleció el viernes. Por expreso deseo de su familia, el Ministerio de Sanidad no va a facilitar ningun dato más sobre esta mujer.