Patxi López dice que el pacto con el PP está "blindado" y "aislado" de disputas

El lehendakari Patxi López respondiendo a las preguntas de los ciudadanos a través Twitter.
El lehendakari Patxi López respondiendo a las preguntas de los ciudadanos a través Twitter.
David Aguilar / EFE
El lehendakari Patxi López respondiendo a las preguntas de los ciudadanos a través Twitter.

El lehendakari, Patxi López, ha destacado este viernes que el pacto entre el PSE-EE y el PP que posibilitó su investidura está "blindado" y "aislado" de las disputas y enfrentamientos que socialistas y populares mantienen en el conjunto de España.

López ha comparecido ante los periodistas en su residencia oficial del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para hacer un balance de los 100 primeros días de su Gobierno, que se cumplen el próximo domingo. Además, ha contestado a las preguntas de los ciudadanos en Twitter.

El lehendakari se ha centrado en la lucha contra ETA y en las acciones para hacer frente a la crisis y ha insistido en que el pacto PSE-PP tiene "vocación de mantenerse" a lo largo de toda la legislatura, porque el PP es para su Gobierno un "socio preferente y va a seguir siéndolo".

"Normalidad" frente a "augurios apocalípticos"

Ha destacado la "normalidad" con la que la sociedad vasca ha asumido el cambio en el Gobierno Vasco, frente a "augurios apocalípticos e interesados de algunos"", y que hoy ya nadie "pone en duda la legitimidad" del Ejecutivo ni el liderazgo de los socialistas en él.

En cuanto a la lucha contra ETA, el lehendakari ha reiterado que combatir el terrorismo en "todos su ámbitos" es un objetivo "prioritario" de su Gobierno y ha apostado por buscar el mayor consenso posible para decir a la banda terrorista que "ya ha perdido".

Por lo que respecta a las medidas contra la crisis económica, ha anunciado que espera reducir el gasto público el 6% este año y que va a buscar fórmulas para conseguir unos 300 millones de euros de nuevos recursos para desarrollar nuevas medidas.

Suspenso, según la oposición

Por su parte, todos los partidos de la oposición en el Parlamento vasco han dado un suspenso al Gobierno de Patxi López en materia económica por la falta de acciones concretas en este ámbito y han reclamado al Ejecutivo menos fotos y más medidas para afrontar la crisis. El único partido que ha defendido su gestión en la lucha contra la crisis ha sido el PSE.

El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha destacado que el cambio político en Euskadi se ha hecho con "absoluta normalidad" preocupándose de las verdaderas necesidades del ciudadano "y no de problemas identitarios inventados" y reforzando el liderazgo del Gobierno frente a ETA y todas las expresiones terroristas. Ha incidido en que desde las primeras semanas, el Gobierno tomó medidas económicas como la aprobación de una partida de 20 millones para ayudas de emergencia social, una nueva línea de avales de hasta 90 millones para las empresas o la puesta en marcha del diálogo social.

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha dicho que el suspenso que su partido pone al Gobierno socialista se explica porque "se ha preocupado más de las fotos y la imagen" que de los hechos y ha indicado que "ha habido una escasísima actividad" y "falta de ideas y de iniciativas para luchar contra la crisis".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que en el tema económico el Gobierno Vasco y el PSE están "a por uvas" o siguiendo la "táctica de Zapatero de no hacer nada" y ha avanzado que tendrá que ser el PP el partido que lidere las propuestas fiscales y económicas con el consenso con el PSE "y si es posible con el PNV porque en este tipo de temas tenemos que estar todos juntos". Pese a estas críticas, el dirigente popular ha valorado otras actuaciones del Gobierno Vasco "en todo lo que tiene que ver con la defensa de espacios de libertad, con estar con las víctimas, con parar los pies a Batasuna y con que en el País Vasco se pueda vivir con normalidad".

"Por inaptitud o por miedo"

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha denunciado que el Gobierno de López no haya dado todavía una respuesta para hacer frente a la crisis y ha dicho que al PSE le ha llegado la hora de aclarar "si su falta de concreción es por su inaptitud o por el miedo que le produce perder el apoyo del PP". En cuanto al tratamiento a las víctimas del terrorismo, Erostarbe ha criticado el "principio unilateral" que aplica el Gobierno Vasco sobre las mismas y ha defendido que se reconozca el sufrimiento de todas las víctimas, sean de ETA o de cualquier otra violencia.

El secretario general de EA, Peio Urizar, también ha calificado con un suspenso la labor del Ejecutivo porque "sólo plantean intenciones y voluntades" para hacer frente a la crisis y se presenta difícil la posibilidad de que pacten en esta materia con el PP. Para el coordinador de Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, la gestión del Gobierno Vasco se merece un "suspenso" por su "incapacidad" para buscar acuerdos con la izquierda, por su pacto con el PP y por la "ausencia" de un programa concreto para hacer frente a la crisis y de propuestas e iniciativas sociales de carácter progresista.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado como positivo el cambio de discurso que se ha operado en materia de lucha contra ETA y, en cambio, en el plano económico ha echado en falta liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento