Fuera niños y adolescentes: Sanidad inaugura la nueva vigilancia de la Covid con mayores de 60 y enfermos graves

Sanitarios atendiendo a un paciente.
Sanitarios atendiendo a un paciente.
JORGE PARÍS
Sanitarios atendiendo a un paciente.

El Ministerio de Sanidad ha inaugurado este viernes el informe periódico de datos sobre la Covid de acuerdo a la nueva estrategia contra la pandemia, superada ya la "fase aguda" y dentro de la de "transición". A partir de ahora, ya no se reportará la incidencia del virus en toda la población y estratificada por décadas de edad como antes y sólo se ofrece el dato de la población mayor de 60 años. 

En línea con una nueva vigilancia que se centrará en los casos graves, la ocupación de los hospitales -en camas en planta y en UCI- cobra también un especial protagonismo, junto con datos del seguimiento de la afectación de enfermedades respiratorias agudas entre el conjunto de la población. De la misma manera, el cálculo de positivos se hace ahora solo en función de los resultados de las pruebas diagnósticas que este lunes dejaron de hacerse a toda la población y solo a personas vulnerables o que precisaran ingreso hospitalario por Covid.

El cambio más notable es que la incidencia acumulada (IA), a 14 y 7 días, dejará de referirse a toda la población y a detallarse después por grupos de edad -de cada 10 años-, para reflejar solo la de los mayores de 60 años. Este viernes, es de 459 a 14 días y 202 a siete días. El último informe con datos generales, el martes pasado, arrojó una incidencia total de 466 a 14 días y de 226 a siete, casi igual. Más adelante, Sanidad desagrega el dato para detallar la IA entre 60 y 69 años (407, a 14 días), entre 70 y 79 (476) y de mayores de 80 (534). En los dos casos, la tendencia es a la baja. En el tercero, al alza.

La exhaustividad sobre los mayores de 60 lleva a Sanidad a desacoplar por sexo. La incidencia es mayor en hombres que en mujeres de 60 a 69 años, y al revés a partir de esa edad.

Distorsión de los datos

En el nuevo formato, el Ministerio de Sanidad reconoce oficialmente las distorsiones en la recogida de datos desde que se autorizaron los autotest de antígenos y señala en su informe que los casos totales -más de 11,5 millones de contagios en España desde que empezó la pandemia- "no son comparables entre comunidades, debido a diferencias en el diagnóstico y la notificación de casos".

Desde el lunes pasado, las comunidades dejaron de hacer diagnósticos de forma general para hacerse solo entre la población más vulnerable -mayores de 60, enfermos inmunodeprimidos y embarazadas-, así como en los casos graves, a personas que ingresan en el hospital por Covid. Pero no con Covid, puesto que ya no se tendrán en cuenta, por ejemplo, pruebas serológicas en personas fallecidas, que podrían haber muerto por otras causas.

La tasa de positividad entre los mayores de 60 años a los que se realizó una PCR o un test de antígenos entre el 22 y el 28 de marzo es de 16,01%, cuatro veces más que el 4%, el umbral aceptable en la UE antes de la llegada de ómicron.

Casos leves, con el resto de infecciones

Para tener una idea de la evolución de los casos leves, se tomará como referencia la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), que no se centra solo en Covid. La semana pasada, las IRAs registraron una incidencia total de 614 por cada 100.000 habitantes, siendo más elevada entre bebés y niños: 2.141 de 0 a 4 años y 763 entre 5 y 14 frente a 373 entre 45 y 64 años y 425 a partir de esa edad.

La nueva estrategia de la Covid se centrará en los casos graves, que son los que llegan al hospital y que afectan a la capacidad asistencia. Según el informe de este viernes, hay 4.150 personas ingresadas por Covid y 420 en UCI, lo que supone una ocupación respectiva de 3,34% y 4,62%. En estos casos, sí se hace una distinción de ingresados por grupo de edad. 

Hospitalizados por Covid por franja de edad.
Hospitalizados por Covid por franja de edad.
Ministerio de Sanidad

Fallecidos y letalidad

También hay más exhaustividad que antes en la información relativa al número de fallecidos, que, de nuevo, el Ministerio de Sanidad avisa de que "no son comparables entre comunidades autónomas" por el retraso de las notificaciones en algunas de ellas.

Fallecidos por fecha de defunción y por franja de edad desde el 10 al 27 de marzo.
Fallecidos por fecha de defunción y por franja de edad desde el 10 al 27 de marzo.
Ministerio de Sanidad

Este viernes, Sanidad ha reportado 102.541 fallecidos desde que empezó la pandemia, 171 con fecha de defunción en la última semana y, como novedad también, la letalidad desde entonces entre la población de más de 60 años, un 4,8%, que es muy superior a la tasa que se ofrecía hasta ahora, referida a toda la población, que en el informe del martes pasado no variaba con la cifra habitual del 0,9%.

Evolución de los fallecidos en lo que va de 2022.
Evolución de los fallecidos en lo que va de 2022.
Ministerio de Sanidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento