En su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, Oltra ha constatado que el Gobierno "se pone un poco de perfil" con el pronunciamiento de Puertos del Estado y ha recordado la posición de la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà (también de Compromís), de que "la ampliación probablemente estará abocada a acabar en los tribunales", sin querer entrar en "por parte de quién".
En cualquier caso, ha reiterado que la competencia de la Generalitat es defender l'Albufera de València, las playas del sur de la ciudad, la salud de la ciudadanía o la sostenibilidad ambiental del área metropolitana. "La hoja de ruta es el pacto del Botànic -ha recalcado-, eso sí que no ha cambiado ni cambiará".
"Aquí alguien se ha lavado las manos, pero el puerto de València es difícil que sea juez y parte", ha añadido en este punto, para insistir en que "la mejor hoja de ruta es la del Botànic, que pone a las personas en el centro".
Por tanto, sobre si el proeycto choca con el pacto del tripartito, Oltra ha señalado que es posible que el Puerto decida finalmente encargar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) "para evitar tener un informe de hace 15 años" -la anterior se concedió en 2007- a la vista de "los profundos cambios climáticos que ya son perceptibles para la población". "'Step by step'", ha zanjado.
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