La Policía pone en marcha un nuevo mecanismo contra "sectas destructivas" tras el caso de Castellón con 9 detenidos

Operación de la Policía Nacional contra una "secta destructiva" asentada en Castellón.
Operación de la Policía Nacional contra una "secta destructiva" asentada en Castellón.
POLICÍA NACIONAL
Operación de la Policía Nacional contra una "secta destructiva" asentada en Castellón.
Operación de la Policía Nacional contra una "secta destructiva" asentada en Castellón.
Atlas

La Policía Nacional ha anunciado la puesta en marcha de un "nuevo mecanismo" para investigar la presencia de sectas en España, garantizando la confidencialidad y anonimato de los denunciantes, tras la reciente operación contra la red asentada en la provincia de Castellón dirigida "por un líder autoritario y carismático autodenominado como enviado de Dios".

La iniciativa incluye el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es que, analizado por especialistas de la Comisaría General de Información, pretende constituirse en un canal donde cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados "garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad".

En un comunicado, la Policía Nacional ha relacionado este plan con la operación con nueve detenidos acusados de formar parte de una de estas sectas destructivas bajo el liderazgo de un individuo que se autodefinía como "enviado de Dios" y que ingresó en prisión.

A los arrestados se les imputa su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos patrimoniales, entre otros.

Pretextos esotéricos y sanatorios

La investigación se inició el pasado año cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una comunidad aislada y hermética donde, presuntamente, con pretextos esotéricos y sanatorios, se estaban cometiendo distintos delitos y cuyas víctimas tenían limitada o anulada la capacidad crítica y la voluntad. Entre estos delitos, figuran actividades constitutivas de agresiones sexuales.

El líder, autodenominado "enviado de Dios y con un carácter autoritario y carismático", ejercía técnicas de persuasión coercitiva sobre sus seguidores desde una posición de superioridad y utilizando el engaño, llegando a anular su voluntad. A tal efecto, conseguía mantener unos privilegios para él y para su familia, tanto económicos como sociales. A pesar de su actual estado de salud, el líder continuaba desempeñando su rol en la secta.

La comunidad, que se habría establecido hace aproximadamente 30 años supuestamente bajo fines humanitarios y sociales como una hermandad de amigos, se fue transformando, poco a poco, en un grupo de carácter hermético y aislado, difícil de abandonar, llegando a ser el único entorno conocido para algunos de sus integrantes.

El líder de la secta destructiva presuntamente sometía a los miembros de la comunidad a extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de la misma, además de solicitar que realizaran aportaciones económicas bajo supuestos fines altruistas, desviando ese dinero para aumentar su patrimonio familiar.

Intervenidos documentos con información de la secta

Esta operación fue ejecutada el pasado martes 15 de marzo de forma conjunta por la Comisaría General de Información, Comisaría General de Policía Judicial (Unidad de Atención a la Familia y Mujer Central-UFAM) y la Brigada Provincial de Información de Castellón, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón de la Plana.

Además de las detenciones, los agentes practicaron de forma simultánea los registros de una amplia finca donde residían y un domicilio. Fruto de estos se han intervenido 103 relojes de alta gama y 15.000 euros al líder de la secta, así como diverso material pseudo religioso y esotérico y documentos sobre el funcionamiento de la secta.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón de la Plana decretó el ingreso en prisión del líder de la organización y de dos de sus colaboradores.

También este mes de marzo, la Policía Nacional ha informado de otra operación que ha permitido desarticulado una organización presuntamente dedicada a realizar estafas piramidales en inversiones relacionadas con criptomonedas con la falsa promesa de "hacerse ricos".

"Captaban a sus víctimas tanto abordándolos en parques públicos como a través de eventos presenciales organizados en hoteles y llegaban a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias", según detalló la Policía Nacional, que añadió que el 'gancho' era disfrutar de una "vida repleta de lujos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento