Feijóo apuesta por que Cuca Gamarra compatibilice los cargos de portavoz en el Congreso y secretaria general del PP

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo.
Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo.
20minutos
Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo.

La bicefalia diseñada por Alberto Núñez Feijóo para la Secretaría General del PP, con Cuca Gamarra como titular y Elías Bendodo en apoyo a sus competencias como coordinador general, puede que no sea la única. Fuentes del equipo del inminente presidente del partido aseguran la posibilidad, además, de que sea un modelo exportable a la portavocía 'popular' en el Congreso

"¿Por qué no va a seguir?", se preguntan las fuentes consultadas sobre Gamarra, a quien se le podría colocar, al igual que en Génova, un secretario general en el grupo parlamentario con un peso especial. La decisión de mantener a Gamarra como portavoz sería una situación permutable en las "dos o tres próximas semanas", a expensas de cómo evolucione su desdoblamiento de funciones.

Habida cuenta de que Feijóo no podrá participar en los careos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, esta figura de la Portavocía parlamentaria cobrará una relevancia especial de ahora en adelante en la estrategia del partido. Por ello, cabe la posibilidad de que Gamarra compatibilice su nuevo cargo orgánico de secretaria general con la tarea que ha venido realizando en la Cámara Baja desde que sucediera a Cayetana Álvarez de Toledo en el verano de 2020.

El encaje de Elías Bendodo como coordinador general del partido, una figura utilizada tradicionalmente por el PP tan solo para capear situaciones especiales, desahogará el trabajo de la secretaría general. La idea de Feijóo es que Bendodo "sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general [Gamarra] y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión".

Un Bendodo que, a su vez, sufrirá otro desdoblamiento: el malagueño seguirá al frente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno. No se descarta, además, que sea el camino que emprendan otros consejeros regionales con galones. En cualquier caso, en el día de hoy no habrá más nombramientos, aseguran desde el entorno de Feijóo. 

Los tiempos están más que atados por el gallego, que a los pocos minutos después de anunciar la designación de Bendodo, entraba en el auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) escoltado por él y por Gamarra. Era la puesta de largo, la primera foto, de la nueva dirección del PP.

Sí leerá el todavía presidente de la Xunta de Galicia la lista de los 35 miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la de 30 de la Junta Directiva Nacional en su discurso como candidato. La ausencia de José María Aznar, positivo en covid, provoca que el turno de presidentes del PP lo abra Mariano Rajoy. Permanece inalterable que, entre ambos, pronuncie su discurso de despedida Pablo Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento