Cómo solicitar el borrador de la Renta 2021-2022, paso a paso

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

Este miércoles 6 de abril de 2022 ha comenzado la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 y, a partir de este día, los contribuyentes podrán comenzar a solicitar el borrador de la declaración para su presentación de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

El organismo público prevé devolver 11.122 millones en la campaña de la renta de 2021, un 5,8 % más que el anterior ejercicio, lo que supone una "vuelta a la normalidad" tras la pandemia, según ha explicado el director general de la Agencia, Jesús Gascón.

En un encuentro con medios para presentar la campaña, Gascón ha destacado que la campaña ha arrancado "con total normalidad" y que, a las 10.00 horas, ya se habían presentado 382.000 declaraciones, un 3,9 % más que la misma hora del pasado año.

¿Quién tiene que hacer la declaración?

Aquellos contribuyentes que deseen confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de manera presencial en las oficinas correspondientes. Pero, ¿cómo se solicita el borrador? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

En esta campaña están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de más de uno -incluidos quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE-, quienes tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

Pasos para confeccionar el borrador

El borrador de la Renta es un documento que entrega Hacienda para tramitar la declaración en el que aparecen los datos más relevantes, como los rendimientos del trabajo, las ganancias patrimoniales o los rendimientos del capital mobiliario, entre otros.

El primer paso para presentar el borrador por Internet es acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria, concretamente al apartado denominado 'Renta 2021', y después entrar en el servicio de 'tramitación del borrador/declaración'. El apartado de Renta WEB es el servicio de ayuda de Hacienda para el trámite y presentación de la declaración, al que puedes acceder en este enlace.

Hay tres formas de identificación para poder acceder al resumen del borrador de la declaración y a los datos fiscales: Cl@ve, número de referencia, certificado o DNI electrónico. Cuando esté disponible el portal 'Renta 2021', el contribuyente podrá obtener el borrador de la declaración, cambiar o modificar el mismo, cumplimentar y presentar la declaración de forma telemática.

Los contribuyentes también tienen a su disposición un servicio telefónico para información relacionada con el borrador en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas: 91 554 87 70 (accesible también a través del 901 33 55 33).

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

¿Cómo hacer la declaración de la renta? ¿Cuándo hacerla? ¿Quién está obligado a hacerla?
Placeholder mam module
Renta 2021-2022, en directo: borrador, a pagar o devolver, Renta negativa, quién está obligado, IRPF, pagadores,...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento