España sufre la mayor inflación de los grandes países europeos y es 4 puntos superior a los vecinos Portugal y Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EFE

La tasa de inflación en España cerró en marzo con un 9,8%, más de dos puntos por encima de la tasa de la eurozona (7,5%), liderando así la subida de precios de todos los grandes países europeos y situándose más de cuatro puntos por encima de vecinos como Portugal y Francia, según los datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

Por delante de España sólo hay cuatro países en los que haya subido más la inflación, y ninguno entra dentro del grupo de grandes economías de la eurozona. Son Lituania, el país de la moneda común con una mayor inflación, con el 15,6 %; Estonia, con 14,8 %; Países Bajos, con 11,9 %; y Letonia (11,2 %).

En quinto lugar se encuentra España, con el 9,8%, y después le siguen Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%) o Alemania (7,6%), todos ellos con datos superiores a la media de la zona euro

Por debajo del promedio de los Diecinueve se encuentran Italia (7%), Irlanda (6,9%), Austria (6,7%), Chipre (6,2%) y Eslovenia (6%). Y los países del euro que menor incremento de su inflación registraron en marzo fueron Finlandia (5,6%), Portugal (5,5%), Francia (5,1%) y Malta (4,6%).

La inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7,5 %, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a febrero. Sin embargo, la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles-, se situó el pasado mes en el 3% tras crecer tres décimas.

La energía volvió a repetir en el tercer mes del año como principal factor de incremento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 44,7%, que es mas de diez puntos superior al alza registrado en febrero (32%).

También se aceleró el incremento anual del precio de alimentos sin procesar, desde el 6,2% registrado en febrero hasta el 7,8% de marzo, así como el de los alimentos procesados, alcohol y tabaco (desde un 3,5% hasta un 4,1%). Aunque más moderados, también se observaron aumentos anuales en el precio de bienes industriales no energéticos, de tres décimas hasta el 3,4%, y en los servicios, de dos décimas hasta el 2,7%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento