El aviso de Hacienda sobre las ayudas de Muface para los funcionarios en 2022

funcionarios
Funcionarios.
Europa Press.
funcionarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la Resolución de 16 de marzo de 2022, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2022.

De este modo, Muface, que es el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que otorga las prestaciones y ayudas a los trabajadores públicos, ya ha dado a conocer cuáles serán los beneficios y los requisitos que tienen que se tienen que cumplir para conseguirlos.

Los siete programas de ayudas

Como se puede leer en el BOE, son siete los programas de ayuda que contempla Muface: 

  1. Programa para facilitar la autonomía personal.
  2. Programa de ayudas para atender los gastos derivados de procesos psiquiátricos crónicos.
  3. Programa de ayudas para tratamientos y terapias dirigidas a personas drogodependientes. 
  4. Programa de ayudas dirigidas a la financiación de los gastos originados por estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche.
  5. Programa de ayudas destinado a financiar la compra de alimentos elaborados, tratados o preparados para personas celíacas. 
  6. Programa de ayudas para enfermos oncológicos destinadas a sufragar los gastos del tratamiento. 
  7. Programa para la prolongación y prórroga de los efectos de los programas de ayudas concedidos en el año 2021.

Requisitos para recibir alguna ayuda

En los requisitos generales que se disponen en el BOE, se pueden leer los siguientes: 

  • Ser mutualista en alta o en situación asimilada al alta o ser beneficiario del mutualismo administrativo dentro del Régimen especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
  • Estar afectado por un grado de discapacidad que, de acuerdo con el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sea igual o superior al 33 % o bien valorado en cualquiera de los grados, con o sin nivel, de dependencia, mediante aplicación del baremo de valoración de la situación de dependencia aprobado por Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero.
  • Quienes estén jubilados por incapacidad permanente para el servicio o hayan sido declarados pensionistas por incapacidad permanente en cualquiera de sus grados de total, absoluta o gran invalidez.
  • Estar acreditada la necesidad de las obras en el domicilio habitual del beneficiario, las zonas comunes que afecten a la misma o la procedencia de los medios o ayudas técnicas, a través del informe detallado del médico responsable de la asistencia al causante de la prestación, adscrito a entidad concertada o Servicio Público de Salud.
  • Que los medios o ayudas técnicas solicitados no figuren incluidos en la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en la MUFACE y se establece el procedimiento de financiación de bombas portátiles de infusión subcutánea continua de insulina.
  • Que, en el caso de los medios o ayudas técnicas, el medio técnico a financiar no sea idéntico o análogo o de similares características al ya subvencionado en los dos años anteriores a la convocatoria del año 2022.

¿Cuándo hay que presentar la solicitud?

Para presentar la solicitud, hay que recurrir al servicio provincial de Muface al que corresponda cada trabajador, algo que puede hacerse a través de dos canales: por correo postal o mediante DNI electrónico en el Registro Electrónico Común.

Eso sí, es importante estar atento al plazo, ya que está abierto desde este 25 de marzo de 2022 y hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, ambos incluidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento