Riesgo de aludes, carreteras cortadas, granizo... España ya sufre los estragos 'polares' de la borrasca 'Ciril'

El mes de abril se estrena con nieve como consecuencia de la borrasca 'Ciril'. El temporal arrecia con especial incidencia en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y todo el Pirineo, donde la cota de nieve podría desplomarse hasta los 200 metros.
El mes de abril se estrena con nieve como consecuencia de la borrasca 'Ciril'.
ATLAS
El mes de abril se estrena con nieve como consecuencia de la borrasca 'Ciril'. El temporal arrecia con especial incidencia en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y todo el Pirineo, donde la cota de nieve podría desplomarse hasta los 200 metros.
El mes de abril se estrena con nieve como consecuencia de la borrasca 'Ciril'.
ATLAS

La llegada de la borrasca Ciril está dejando ya los primeros incidentes en la Península en el arranque del fin de semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que suspender la visita anunciada para este viernes a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren, debido a las condiciones climatológicas, con nevadas desde esta madrugada que se prolongarán durante la jornada.

Además, una colisión entre tres vehículos en la AP-8 ha provocado tres kilómetros de retenciones a la altura de Usurbil (Gipuzkoa). El suceso se ha producido en el punto kilométrico 29 de la AP-8 y no ha causado heridos.

Por otro lado, la presencia de granizo en la vía ha provocado el cierre de la A-15, en ambos sentidos, a la altura del municipio guipuzcoano de Berastegi. 

Por otro lado, la nieve caída en las últimas horas en algunos puertos del País Vasco ha obligado al cierre del alto de Herrera para todos los vehículos.

En el caso de Opakua y Orduña está prohibida la circulación para camiones y articulados, mientras que los turismos requieren cadenas. En el puerto de Belate también está prohibida la circulación de camiones y articulados.

Una granizada que en apenas 30 minutos ha dejado las calles alfombradas de pedrusco blanco en Granollers. (ATLAS)

Un total de siete puertos de montaña de la red secundaria asturiana precisan del uso de cadenas para circular, a causa de la nieve caída durante esta madrugada. Además, la circulación está condicionada en el Puerto de Pajares y en la Autopista del Huerna AP-66. Los puertos de la red secundaria con cadenas son el de San Isidro en Aller; Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; Puerto de Tarna en Caso; Puerto de Cerredo en Degaña; Puerto de Somiedo, en Somiedo; y Puerto de Ventana, en Teverga.

Riesgo de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido también un aviso específico para los próximos días, desde este viernes 1 y hasta el domingo, día 3, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.

Según Aemet este continuará nevando en casi todas cotas y se espera entre 10 y 20 centímetros mas de nieve que podría provocar aludes espontáneos, de tamaño 1 y 2 aunque no se descartan mayores dimensiones. El riesgo será notable por encima de los 1.900 metros. Para sábado y el domingo, continuará nevando y se mantiene el riesgo notable por encima de los 1.800 metros.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento