Calviño dice que la inflación alcanzará su pico antes de "mitad" de año y niega que la media de 2022 vaya a superar el 10%

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores.
EFE
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores.

El Gobierno pone fecha a cuándo se alcanzará el pico máximo de la inflación: ocurrirá "antes de la mitad" de este año. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso, donde ha afirmado que esas son las previsiones con las que trabajan organismos internacionales. Además, ha asegurado que el cálculo del Gobierno pasa por “alcanzarlo lo antes posible” para, entonces, “iniciar la senda descendente”.

La inflación, disparada por la invasión rusa de Ucrania y todas las consecuencias que ha tenido para las economías internacionales, se situó en marzo en el 9,8% respecto al mismo mes del pasado año, una cifra que es la más alta desde mayo de 1985. Así, ese dato está dos puntos porcentuales por encima del registrado en febrero, cuando el Índice de Precios del Consumo (IPC) ya se había desbocado al 7,6%. Para darle más contexto: España no había visto un repunte tan pronunciado del IPC desde agosto de 1977, hace 45 años.

No obstante, la vicepresidenta se ha mostrado ciertamente optimista, siempre con la “prudencia” que requiere la “incertidumbre” que protagoniza el momento actual. Eso sí, ha asumido que “lo que pase” dependerá de “los actos del Gobierno”. Más concretamente, de que finalmente, como ha autorizado la Unión Europea, se topen los precios del gas, una medida que España y Portugal plantean que se cierre en 30 euros. “Es el mínimo que se puede plantear”, ha señalado Calviño.

La intención del Ejecutivo es que esa negociación de Portugal y España con la Comisión Europea “permita desacoplar los precios del gas”, algo clave para comenzar a -como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles- “doblegar la curva” de la inflación. Y es que, según el Ejecutivo, los precios de la energía suponen un 73% el alza del IPC. Así, la bajada de esos precios supondría de facto la caída de la inflación. 

Con todo, organismos nacionales han aventurado que el pico de la inflación en España podría darse mucho antes. Según el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, "la inflación podría encontrar un pico entre este mes y el mes que viene". Además, Funcas también avanzó que el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que el Gobierno aprobó el pasado martes rebajaría "en torno a un punto porcentual" el alza de los precios este año e impedirá así llegar en España a los dos dígitos de inflación. 

El IPC medio del año pasaría de este modo del 6,8% al 5,8%. Y es que, este ha sido otro de los asuntos tratados por la vicepresidenta, que ha negado de cualquier modo que la inflación media de todo 2022 vaya a superar el 10%. “En la media anual de 2022 nadie prevé una inflación de dos dígitos”, ha señalado Calviño antes de explicitar que los dirigentes de los bancos centrales europeos prevén que la inflación se acerque al 2%, una cifra más habitual, “en el medio plazo”, aunque sin dar fechas concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento