Qué tiempo hará en Córdoba en Semana Santa 2022

Archivo - Una procesión en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba, en una imagen de archivo.
Archivo - Una procesión en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba, en una imagen de archivo.
AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE CÓRDOBA - Archivo

La meteorología es uno de los factores que más preocupan a los fieles y amantes de la Semana Santa, sobre todo, después de dos años en los que no han podido salir los pasos procesionales debido a la crisis sanitaria. 

Con unas cifras que permiten ahora volver a salir a las calles para homenajear en las estaciones de penitencia a las diferentes imágenes de las hermandades, los fieles esperan que no se vea truncado su plan debido a las lluvias que impiden salir en procesión. 

Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un informe analizando el tiempo que ha hecho en las fechas de esta Semana Santa desde el año 1981  y hasta el 2021, ambos inclusive.

Así se puede observar un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 10 y el 18 de abril, en los que cae la Semana Santa 2022, en los últimos 41 años, lo que no quiere decir que sea una predicción de este año, pero sirve para hacerse una día. 

El tiempo en Córdoba en la Semana Santa 2022

En primer lugar, el estudio muestra las temperaturas medias que se dan en la geografía española entre el 10 y el 18 de abril de los últimos 41 años, por lo que se puede ver que los termómetros marcan entre los 13 y los 16ºC en la zona de Andalucía. 

Más significativo es el dato de las temperaturas máximas absolutas, ya que Córdoba se coloca como el segundo valor más elevado, con 34,0 °C de temperatura máxima alcanzada, un dato completamente veraniego. 

Por otro lado, hay que saber que las precipitaciones son frecuentes durante esta  época en toda la península, ya que "el número medio de días de precipitación está comprendido entre 3 y 4, que equivale aproximadamente al 40% de los 9 días considerados ". Eso sí, los valores más elevados coinciden con Galicia y Cantábrico, pero están presentes en todo el país.

Si nos fijamos únicamente en Andalucía, el número de días de precipitación más bajo durante estas fechas corresponde a la costa de Almería, con entre 1 y 2 días de precipitación, pero le sigue la mayor parte de Andalucía, con 2 y 3 días.

Además, los expertos de Meteored desde eltiempo.com indican que en la Semana Santa de 2021, que cayó antes en el calendario, fue una "Semana Santa de contrastes", debido a que comenzó con temperaturas en alza pero que terminó con tormentas. De hecho, el sábado de la Semana Santa del 2021 hubo precipitaciones generalizadas en todo el mapa, menos en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento