Renta 2021-2022: cómo añadir las deducciones por familia numerosa en la declaración

Madrid quiere ampliar la categoría de numerosa a las familias con dos hijos.
Añadir las circunstancias familiares para aplicar desgravaciones fiscales.
GTRES
Madrid quiere ampliar la categoría de numerosa a las familias con dos hijos.

La campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 arranca este miércoles 6 de abril de 2022 y, desde este día, las personas que tengan que presentar la declaración podrán hacerlo de manera telemática en el portal 'Renta 2021' habilitado por la Agencia Tributaria.

En este sentido, una de las dudas generalizadas entre muchos contribuyentes es sobre las deducciones a las que tienen derecho a la hora de elaborar la declaración anual del IRPF, ya sean estatales o autonómicas. Así, según las circunstancias familiares o personales, se podrán desgravar de una serie de conceptos, como el hecho de ser familia numerosa.

¿Cómo se añade esta deducción en la declaración?

Como explica la Agencia Tributaria, los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa "tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales o de 2.400 euros si es familia numerosa de categoría especial".

De esta manera, para poder solicitar dicha deducción en la renta, los contribuyentes tendrán que cumplimentar las casillas correspondientes de su declaración en 'Renta WEB':

  • Se selecciona en el hipervínculo de la 'deducción por familia numerosa. Importe de la deducción'  y se accede a la pantalla de 'Cuota diferencial' y 'resultado de la declaración', dónde se selecciona la casilla 609 para añadir la información correspondiente.
  • Si se han percibido de forma anticipada importes inferiores a la deducción (o al contrario), se regularizará de forma automática al rellenar los datos de la deducción.

Se trata de un beneficio fiscal al que también pueden acogerse las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento