La inmigración hispanohablante triunfa en Madrid: homenaje a 10 historias de superación, perseverancia y éxito

  • Presentan la iniciativa 'El sueño de Madrid', un homenaje al éxito hispano en la región.
  • Esta campaña se difundirá en distintos soportes de la red de Metro de Madrid desde el próximo 5 de abril.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó.

Ser emigrante y llegar a convertirse en una figura de éxito en Madrid no es fácil. Por ello, se debe valorar aún más a las personas que son capaces de conseguirlo. Este es el 'sueño de Madrid', la campaña que han presentado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su director de la Oficina del Español, Toni Cantó. Lo han hecho a través de los casos de éxito de diez inmigrantes hispanohablantes que llegaron con pocas maletas y ahora se han convertido en ejemplos de perseverancia y superación usando el español.

Esta iniciativa, desarrollada por la Oficina del Español -en colaboración, en esta ocasión, con la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales- tiene como objetivo mostrar la excelencia hispana a través de la selección de una decena de personas que, habiendo nacido fuera de España, han conseguido desarrollarse personal y profesionalmente en la región. Una economista, un médico, una cuidadora, una diseñadora, un artista, una deportista, un chef... son algunos ejemplos y modelos de cómo se puede llegar a Madrid para crecer y hacer crecer a la sociedad donde te asientas.

Según ha detallado Cantó, había muchos perfiles para poder elegir, pero de entre todos los propuestos, un comité asesor en el que está el propio director de la Oficina del Español, junto con otras personas del mundo empresarial, de la administración y de la sociedad civil, han elegido a estos diez ejemplos de integración 'a la madrileña'.

"Se trata de lanzar un mensaje de unión e inspiración en torno a Madrid, su capacidad de acogida "como tierra de oportunidades, y el papel del español como lengua común para integrar a personas llegadas de todo el planeta", ha explicado Cantó.

El director de la Oficina del Español ha defendido que la idea de esta campaña, que se difundirá en distintos soportes de la red de Metro de Madrid desde el próximo 5 de abril mostrando estos diez ejemplos, surge de la necesidad de reconocer "cómo personas procedentes de otros países han hecho posible el milagro de la prosperidad en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Elegidos

Los elegidos en esta campaña son: Carolina González, economista colombiana que ahora coordina la Fundación Museo Reina Sofía; el médico colombiano Óscar Oviedo, ginecólogo en la Ruber Internacional; el productor cinematográfico Luis Tejera, nacido en La Habana; la cuidadora de mayores ecuatoriana Anita Marcela Rojas; la diseñadora de moda hondureña Duly Romero.

También forman parte de este grupo destacado la futbolista mexicana del Real Madrid Kenti Robles; el chef mexicano Roberto Ruiz; la escritora sefardí nacida en Marruecos Esther Bendahan, que es directora cultural del Centro Sefarad-Israel; Andonio Goicoechea, venezolano y creador del concepto de Goiko Grill; y las psicólogas venezolanas Emiliana de Oteyza y Patricia Pizzolante.

"La amenaza del populismo se cierne en más países"

Para Ayuso, 'El sueño de Madrid' es "un homenaje a los hispanos que han elegido la Comunidad como su nuevo hogar, pero también sirve para reivindicar una historia, una cultura y una sociedad" que entre todos se ha creado "juntos a lo largo de estos siglos".

"Somos lo mismo, desgraciadamente muchas veces estamos olvidando la historia y la verdad. Muchas veces parece que España abandona la agenda americana y ha renunciado a este papel protagonista que le corresponde", ha lamentado la líder regional, al tiempo que ha incidido en que se está "olvidando la unión de los dos mundos, incluso desde el propio colegio, cuando lo que se debe hacer es potenciarlo".

La presidenta también ha advertido de cómo la "amenaza del populismo se cierne sobre cada vez más países", no solo en Cuba, Venezuela o Nicaragua. Por ello, su apuesta es posicionarse "del lado de los valores que conforman las democracias liberales" y quiere que "las naciones hermanas de Hispanoamérica consigan lo mismo que se ha logrado en Madrid: prosperidad, la democracia, seguridad, servicios públicos eficaces y universales, baja fiscalidad, baja burocracia y progreso social".

"Porque El sueño de Madrid no significa que la administración regale algo por derecho, significa tener la oportunidad de alcanzar ese logro. Es imaginar una vida y tener la ilusión por conseguirla", ha añadido la 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento