El aire gélido del ártico llegará hoy a Galicia desde Siberia

Una mujer se frota las manos por el frío.
Una mujer se frota las manos por el frío.
Europa Press
Una mujer se frota las manos por el frío.
Previsión para los próximos días.
METEORED

Este fin de semana regresa el frío por el paso de un "frente atlántico que irá recorriendo la Península desde el noroeste al sureste", por lo que las temperaturas registrarán un descenso generalizado, explica el experto de Meteored, José Antonio Maldonado

Las heladas "afectarán a gran parte de la mitad norte, al centro y al sureste peninsular" y la temperatura será de "pleno invierno", ya que también habrá viento, nevadas y precipitaciones en muchas zonas del país.

¿Cuáles son las predicciones en Galicia?

Las predicciones meteorológicas pronostican un episodio de aire ártico que durará hasta el domingo, poco frecuente en esta temporada del año. En este sentido, un anticiclón de las Azores ubicado sobre Islandia será el que canalice este aire gélido para que llegue hasta Galicia, detallan en 'La Voz de Galicia'. Así, entre las altas presiones del Norte y las bajas del Mediterráneo se ha creado un "pasillo que conecta el Ártico y Siberia con Galicia".

La temperatura más alta será de seis a ocho grados por debajo de la media y las mínimas serán demasiado bajas para la estación del año, ya que se desplomarán con heladas generalizadas en todo el interior de la región.

¿Cómo será el tiempo este fin de semaana?

Como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado, la posición del anticiclón atlántico y la formación de borrascas en el Mediterráneo, "dará lugar en la Península y Baleares a una entrada de una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas, con un importante descenso de las temperaturas en los próximos días".

Una masa de aire gélida que penetrará desde la tarde de este jueves "de forma abrupta por el extremo norte peninsular" hasta extenderse por toda la Península y Baleares.  ¿Y cómo será el fin de semana? Se espera que el sábado, la nubosidad sea "abundante y con chubascos" en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y los Pirineos, aclaran en Meteored. También se producirán algunos chubascos puntualmente tormentosos en Baleares y habrá posibilidad "de lluvias débiles y aisladas en otras zonas del tercio norte". 

Por otro lado, "se experimentará un aumento de la nubosidad en el suroeste al acercarse una borrasca a esa zona". Según el modelo de Meteored, "los registros serán extremadamente raros (más de 10 °C por debajo de lo normal) para las fechas en las que estamos". 

"Lo más significativo de estos días serán las heladas, debido a la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, siendo localmente fuertes en zonas de montaña", destaca la AEMET al respecto. De esta manera, será a partir del lunes 4 de abril cuando se espera que "la masa de aire frío se vaya retirando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento