Educación propone recuperar las horas lectivas en 2023, pero los profesores lo rechazan y no se sentarán a negociar

  • Educación plantea avanzar la recuperación de las horas lectivas a partir del curso 2023-2024 en primaria.
  • Los sindicatos piden que las medidas se apliquen ya en el próximo curso.
Manifestación de profesores en Barcelona este martes 29 de marzo.
Manifestación de profesores en Barcelona este martes 29 de marzo.
POL TARRIDA
Manifestación de profesores en Barcelona este martes 29 de marzo.

Tras cinco jornadas de huelga de la comunidad educativa, el Departamento de Educación ha planteado una nueva propuesta a los sindicatos, pero estos han rechazado las formas en las que se ha hecho y no han asistido a la mesa negociadora prevista para este jueves por la mañana. 

La propuesta del Departamento incluye avanzar la recuperación de las horas lectivas para el profesorado de primaria al 2023, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado la ACN

Los sindicatos han criticado que el planteamiento lo han conocido antes a través de los medios de comunicación y han asegurado que no responderán a propuestas "que no se ajustan a tiempo y forma" y habilitan para una negociación real. Valorarán en los siguientes días los pasos a seguir para reforzar la unidad de acción y "la continuidad de las luchas de los trabajadores de la educación".

La última propuesta que Educación hizo a los sindicatos, el lunes por la tarde, recogía la petición de recuperar el horario lectivo previo a los recortes para todas las etapas a partir del curso 2024-2025. Esto supondría volver a las 18 horas lectivas a secundaria y 23 a primaria.

En la propuesta que hizo llegar este miércoles por la noche, Educación plantea avanzar esta recuperación a partir del curso 2023-2024 en primaria. Esto se traduciría en la reducción de una hora lectiva para los maestros que imparten educación infantil y primaria desde el 1 de septiembre del 2023. El coste económico anual seria de 67.126.672 euros.

Para el mismo curso proponía reducir las ratios de P3 y P4 a 20 alumnos, con la incorporación de 382 dotaciones y un coste económico de 17.543.140 euros.

Educación dice que no puede ir más allá con las propuestas

Desde el Departamento de Educación han asegurado que no pueden ir más allá con las propuestas. La directora general de Profesorado, Dolors Collell, ha recordado que se ha propuesto avanzar un curso el regreso a la carga lectiva en primaria, es decir, a partir de 2023; pero ha añadido que no se puede avanzar al próximo curso, como exigen los sindicatos, por una "dificultad técnica" y también presupuestaria. "Los límites son los que son", ha dicho, y ha pedido a los sindicatos que vuelvan a la mesa.

Collelll ha asegurado que el Departamento está de acuerdo con la reversión de los recortes pero que, como ha dicho en los últimos días, esto "no puede hacerse de golpe". En este sentido, ha asegurado que el Govern ha hecho las propuestas que permite la "realidad presupuestaria". 

Con el resto de medidas planteadas en el último documento a tres cursos vista, Educación defiende que el impacto económico es de casi 500 millones de euros. Esto, según Collell, es una apuesta "clara" del Departamento para revertir los recortes y ha pedido que se tenga en cuenta que apenas se está saliendo de la pandemia y que se deben restaurar muchas cosas en escala económica.

Los sindicatos piden medidas ya para el próximo curso

Los sindicados recuerdan que las medidas planteadas por Educación ya estaban previstas y anunciadas. El Departamento se compromete a publicar también la oferta de ocupación pública, la convocatoria de méritos y de concurso de oposiciones; resolver el concurso de méritos y hacer la fase de oposición del concurso.

Para el curso 2024-2025, el Departamento proponía la reducción de una hora lectiva para el profesorado de secundaria. Esta medida tendría un coste económico anual de 103.334.824 euros y requeriría de 2.009 dotaciones. También se incluye por este curso el retorno al carácter lectivo de las dos horas de reducción al personal de 55 años –coste de 33,9 millones de euros y 687 dotaciones- y la reducción de ratios a P3, P4 y P5 hasta los 20 alumnos -20,3 millones de euros y 444 dotaciones-.

El texto planteado para la firma con USTEC, CCOO, la Intersindical, ASPEC y la UGT menciona que la aplicación del acuerdo está condicionada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023 y siguientes.

Acusan a Cambray de querer manipular

En un comunicado unitario, los sindicatos han acusado el consejero de querer "manipular" a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Han asegurado que la propuesta llega con solo 12 horas de antelación y a las 21.00 horas. Afirman que todo ello es "una prueba más del talante de la consellería".

Los representantes de los trabajadores, han explicado que estudiarán futuras propuestas del departamento siempre y cuando den pie a una "negociación real" y no a buscar "golpes de efecto mediáticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento