Rusia habría evacuado a un hospital a 300 soldados afectados de radiactividad por conducir tanques en Chernóbil

Imagen de satélite de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tomada el 10 de marzo de 2022.
Imagen de satélite de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.
MAXAR TECHNOLOGIES / EFE

Rusia habría enviado siete autobuses medicalizados para evacuar a unos 300 soldados afectados por radiación en el área de Chernóbil, la central nuclear ucraniana tomada por el Ejército de Vladimir Putin al principio de la invasión, según primeras informaciones pendientes aún de verificar de forma independiente.

A falta de confirmación oficial por parte de Moscú, estos soldados habrían sido trasladados a un hospital en Bielorrusia, con una enfermedad contraída por conducir tanques en la "zona muerta" de la planta nuclear y tras cavar trincheras, explicaron trabajadores de la central nuclear.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, por su parte, han detectado también esta retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, que enmarcan, no obstante, en un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital, Kiev.

Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no solo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo.

"Misión suicida"

Los ucranianos que trabajan en la planta ya habían advertido, según publicó este jueves The Guardian, de que la estrategia del ejército ruso en la toma de Chernóbil durante la actual invasión era una "misión suicida", porque sus trabajos tienen lugar en zonas altamente contaminadas. Los científicos han estimado que dicha área no será segura hasta dentro de varios miles de años. 

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ha mostrado en los últimos días muy preocupado por la posibilidad de que se produzca en medio de la guerra un accidente atómico en Ucrania. 

De visita en el país invadido por Rusia, el diplomático argentino resaltó la importancia de su viaje precisamente para la implementación de medidas para asegurar las centrales nucleares del país, tanto las cuatro operativas como la de Chernóbil, que no genera energía pero guarda importantes residuos radiactivos.

La central de Chernóbil sufrió en 1986 un accidente en el reactor 4 que explotó y propagó una nube radioactiva por Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Más de ocho millones de personas resultaron expuestas a la radiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento