Rusia ofrece un alto el fuego este jueves en Mariúpol para evacuar a los civiles

Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 29 de marzo de 2022.
Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariúpol, Ucrania.
MAXIMILIAM CLARKE / SOPA / DPA / EUROPA PRESS
Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 29 de marzo de 2022.

Rusia propuso este miércoles a Ucrania abrir este jueves un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol, asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas.

En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, Moscú declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana de este jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

Seguidamente, Moscú tenderá un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, al sur del país y que está controlada por tropas rusas.

Para la apertura del corredor humanitario, Moscú exige a Kiev que garantice por escrito el respeto del alto el fuego antes de las 06:00 del jueves tanto al Ejército ruso como a la Cruz Roja y a representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además debe garantizar la seguridad de las columnas de autobuses con los evacuados por la ruta acordada, ya que, según aseguró, la carretera entre Mariúpol y el puerto de Berdiansk está siendo atacada desde hace días por unidades ucranianas con mortero y ametralladora.

"Traslado forzoso"

Mizintsev calcula en 111.865 los residentes en Mariúpol evacuados desde el inicio de la "operación militar especial" rusa el pasado 24 de febrero, más de 3.000 solo en esta última jornada.

Ucrania acusó este miércoles en Ginebra a Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del "traslado forzoso" de unas 40.000 personas de Mariúpol hasta territorio ruso.

Mientras, Rusia insiste en acusar a los batallones ultranacionalistas ucranianos de utilizar a los civiles como escudos humanos y de impedir la evacuación de 4,5 millones de personas en diferentes ciudades del país.

Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

Mariúpol, donde habrían muerto unas 5.000 personas bajo los bombardeos rusos, según el Ayuntamiento, es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás.

La toma de la ciudad sería un paso de gigante en la conquista rusa de la región de Donetsk, garantizaría el control del mar de Azov y también el tendido de un corredor terrestre entre territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento