Reyes Católicos e Islam para 2º de la ESO y Filosofía para 4º: Madrid recupera las temáticas que deja fuera el Gobierno

  • También se profundizará en el estudio cronológico de la Historia y de "mapas físicos y políticos".
  • El Gobierno regional considera que el texto estatal "quiere acabar con la cultura del esfuerzo".
El profesor de Matemáticas de 4º de la ESO, Alejandro Díaz, durante una clase impartida en el colegio SEK Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España).
Una clase impartida en el colegio SEK Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
El profesor de Matemáticas de 4º de la ESO, Alejandro Díaz, durante una clase impartida en el colegio SEK Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España).

La Comunidad de Madrid no cesa en su batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en el campo educativo, enfrentando su oposición a la nueva Ley de Educación (Lomloe). En este caso, se planta de nuevo ante la decisión estatal de dejar fuera del currículo estatal de Enseñanza Secundaria Obligatoria la asignatura de Filosofía, y lo incluirá para los alumnos que estudien en Madrid como asignatura optativa en 4º de la ESO. Además, para los de 2º, se profundizará en temas como los Reyes Católicos y el Islam, entre otros.

El currículo oficial se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ello, el Ejecutivo regional pretende "subsanar la supresión" de una materia, como la Filosofía, que consideran "esencial para el desarrollo de los alumnos".

Además, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso desarrollará para sus estudiantes el reparto de los contenidos de cada materia por cursos, "ya que el Gobierno no los ha distribuido", y en el caso concreto de Geografía e Historia, mantendrá el estudio cronológico de la misma, y "de mapas físicos y políticos".

Por ejemplo, señalan, en el currículo diseñado para 2º de ESO se profundizará en temas como los Imperios carolingios, Bizancio, y el Islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío.

Por su parte, en cuanto a las lenguas extranjeras se concretará para cada idioma los contenidos específicos que el alumnado debe estudiar en cada curso de la ESO (estructuras gramaticales, léxico, recursos lingüísticos, etc)

La Administración regional ha anunciado que tramitará este decreto por la vía de urgencia ante la "falta de premura" del Gobierno de España en el establecimiento y ordenación de las enseñanzas mínimas.

Se prevé que, dada la necesidad de solicitar los informes necesarios, como el de la Abogacía General, antes de que sea llevado al Consejo de Gobierno para su aprobación, "el currículo autonómico no pueda estar ratificado antes de finales del mes de junio".

"Quiere acabar con la cultura del esfuerzo"

En este sentido, el Gobierno regional considera "muy perjudicial" para los alumnos el texto normativo porque "quiere acabar con la cultura del esfuerzo, eliminar contenidos básicos y reducir los conocimientos, lo que se traduce en un desastre para el sistema educativo en España", así lo ha señalado la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, durante la Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado este miércoles.

"Este Real Decreto llega muy tarde y será muy difícil su tramitación en tiempo y forma con perjuicios para toda la comunidad educativa, especialmente para el profesorado", ha añadido.

Por otro lado, la representante regional de Educación ha pedido fondos al Ejecutivo central por los gastos generados durante el proceso de escolarización de alumnos ucranianos, un total de 1.154 alumnos desde que empezase la crisis humanitaria derivada por la guerra", ha indicado Albert.

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