Así ha sido el simulacro de rescate en el teleférico, con 50 personas dentro: ataques de angustia, dolor torácico...

  • La Guardia Urbana sabía que habría un simulacro, pero no donde ni cuando se llevaría a cabo. para hacerlo más real.
Funicular de Montjuïc.
Funicular de Montjuïc.
Bombers de Barcelona
Funicular de Montjuïc.
Simulacro de rescate en el Funicular de Montjuïc.
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El Teleférico de Montjuïc ha vivido este miércoles el simulacro de rescate más grande en sus 15 años de historia. El simulacro, que ha servido para optimizar la coordinación entre los más de 100 efectivos de los cuerpos de emergencias que han participado: Bomberos de Barcelona, Mossos d'Esquadra, SEM, Protección Civil y Guardia Urbana; así como de TMB, Parques y Jardines y Barcelona Servicios Municipales

La simulación la ha liderado el cuerpo de Bomberos de Barcelona y ha incluido no solo el rescate de 41 personas atrapadas a las cabinas del Teleférico, sino también otras situaciones especialmente delicadas, como por ejemplo un cochecito de bebé, una silla de ruedas o un perro. 

Simulacro de rescate con bebe.
Simulacro de rescate con bebe.
Bombers de Barcelona

Los pasajeros atrapados eran alumnos y profesores del IES Mollet que han colaborado en esta prueba. La evacuación se ha desarrollado reproduciendo el escenario más realista posible para medir las necesidades del dispositivo que actuaría en una situación real, así como para optimizar la coordinación entre las diferentes agencias implicadas. 

Como ejemplo, el cuerpo de la Guardia Urbana sabía que habría un simulacro, pero no donde ni cuando se llevaría a cabo, para poder testar cuál sería la capacidad de movilización ante un supuesto real.

Más de 40 personas atrapadas

La preparación del simulacro (del cual el servicio 112 estaba avisado para evitar una posible alarma entre la población) ha empezado alrededor de las del 9 de la mañana, con el acceso de los voluntarios al Teleférico. 

Las 40 cabinas se han situado de forma estratégica porque fuera posible ensayar una mayor diversidad de situaciones de rescate (algo más de la mitad han quedado situadas fuera de alguna de las tres estaciones cuando se ha efectuado la parada que simulaba la avería). Con la misma intención, se ha escogido cómo se distribuían los pasajeros entre los vehículos del Teleférico.

La incidencia técnica que supuestamente motivaba el rescate era un fallo de los motores eléctrico y térmico (este segundo es el motor auxiliar que, en caso de avería del primero, sirve para evacuar los clientes) que provocaba la parada de la circulación de las cabinas. A partir de este momento, se ha activado el Plan de Salvamento del Teleférico siguiendo todos los procesos y protocolos normativos (recogidos a la norma EN-1909:2017).

Este sistema de rescate ha incluido una cadena de avisos entre las diferentes agencias para desarrollar las tareas que eran previsiblemente necesarias en cada fase (asegurar y vaciar la zona, cerrar accesos viarios y para peatones, disponer de un vehículo para trasladar los pasajes rescatados, atenciones médicas in situ, recogida de datos de los viajeros, etc.), además de los rescates propiamente dichos.

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