Los ERTE por la crisis de transporte y energética se elevan ya a 83 en Andalucía

El Gobierno invierte 747,3 millones de euros en ERTE en la provincia de Málaga
Los problemas de suministros y precios han abocado al ERTE a las empresas
OSCAR DEL POZO
El Gobierno invierte 747,3 millones de euros en ERTE en la provincia de Málaga

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha elevado este miércoles a 83 el número de empresas andaluzas que han solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras verse afectadas por la huelga de transportes y la guerra de Ucrania, un día después de que la Junta notificara 54 ERTE. 

Así lo ha manifestado Blanco antes de la presentación en Sevilla del informe 'Valoración del impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía' de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medioambiente (Flacema). La consejera ha añadido que la media de trabajadores afectados en cada empresa son "cinco o seis", ya que "son pymes, las últimas en la cadena de valor".

En este sentido, ha recalcado que de las 83 empresas, 51 los han solicitado motivadas por problemas derivadas de la guerra, y las restantes como consecuencia de los efectos del paro de transportistas. Asimismo, ha apuntado que las grandes empresas "tienen músculo para aguantar" y las pymes, "que son el 99% del tejido productivo andaluz y nacional", son "las primeras que están forzándose a presentar un ERTE para sus trabajadores".

Blanco ha puesto de relieve que, a raíz de la modificación por la reforma laboral del artículo 47 bis del Estatuto de Trabajadores, una vez que se autorice el ERTE a las empresas, "la comunicación de la suspensión o reducción de jornada, la proporción, los trabajadores afectados y cuándo se va a producir esa medida deberá hacerse obligatoriamente por medios telemáticos, o no será propicia".

A este respecto, ha indicado que la consejería "ha creado una plataforma que se encuentra habilitada desde el pasado viernes", detallando que "nos va a propiciar comunicarnos con el Servicio de Empleo Público Estatal, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo".

Preguntada por los sectores afectados por los ERTE, la titular de Empleo ha recalcado que "se encuentran diversificados", enumerando "el frío industrial, la madera, el aceite, o el sector del mármol en Almería". "El sector del fruto rojo y el minero en Huelva está aguantando", ha apostillado, destacando que "en general afecta a pequeños comercios, restaurantes, hostelería o talleres". 

Sobre el plan de impacto presentado por el Gobierno central como respuesta al impacto económico de la guerra, ha mencionado que "me parece una medida desacertada" porque "se tendría que haber planteado dentro del ámbito del diálogo social, del que el Ejecutivo es abanderado". "Es una medida que afecta directamente a las empresas y se ha realizado sin contar con ellas", ha apostillado. "El sector empresarial está en contra", por lo que "espero que el Gobierno rectifique o en la medida de lo posible la atempere", ya que "es un ataque frontal a las empresas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento